Home

País

Artículo

Producción de café se mantiene y exportaciones bajan en octubre. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

Producción de café: ni para adelante, ni para atrás

En octubre la producción se mantuvo y se produjeron 653 mil sacos de 60 kilos, mientras que para el mismo mes de 2011 fueron 656 mil. Las ventas externas para el décimo mes del año, bajaron 4%.

9 de noviembre de 2012

La Federación Nacional de Cafeteros reveló que la producción de café se mantuvo estable en octubre y se ubicó en 653 mil sacos de 60 kilos frente a los 656 mil sacos producidos en igual mes del año anterior.  Hasta octubre registró una reducción del 3%.

Lo anterior se explica en que algunos cafeteros no vendieron su café esperando mejores cotizaciones internacionales del grano, ha retrasado el flujo natural de la comercialización.

Así mismo, y debido a dos años continuos de altos ritmos de renovación, más de 230 mil hectáreas con cafetales recién sembrados se encuentran improductivas.

En los últimos tres años en Colombia se han reemplazado más de 300 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 100 mil corresponden a las sustituidas entre enero y octubre del presente año, lo que refleja el interés de los cafeteros del país por mejorar la estructura productiva de su actividad.

En cuanto a las exportaciones del grano, en octubre se vendieron 581 mil sacos de 60 kilos, un 4% por debajo, frente a los 603 mil sacos puestos en el exterior en el mismo mes del 2011. En lo corrido del año, hasta octubre descendieron en 7%.