| 12/4/2014 12:30:00 PM

Colombia debe incrementar producción o cafés especiales

Durante el Congreso Nacional Cafetero que se celebra en Bogotá, el Gobierno señaló la importancia de que se aumente la producción de cafés especiales en Colombia, para lograr trazar una senda sostenible en las exportaciones cafeteras de Colombia.

Según el Departamento Nacional de Planeación, esta medida favorecería ampliamente las exportaciones del grano.  Así mismo, el director del DNP, Simón Gaviria, enfatizó en la necesidad de continuar con la renovación de cafetales, la adaptación al cambio climático, el desarrollo de un modelo de gestión de riesgos, la disminución del nivel de informalidad en el sector, el incremento de la producción y el incremento de las exportaciones con destino a países emergentes.

En lo que se refiere a los avances de la institucionalidad cafetera Gaviria Muñoz, destacó la importancia de la garantía de compra, que da acceso al mercado en condiciones competitivas, elimina posiciones dominantes por parte de los compradores y disminuye la incertidumbre en la venta de la cosecha.

Otro bien público que destacó Gaviria Muñoz es el impacto positivo de las regulaciones de calidad, que permite tener diferenciación del café de Colombia en los mercados internacionales y generar una prima por calidad.

También agregó, cómo la innovación y servicio de extensión y la institucionalidad territorial, en los que se destaca la representatividad democrática del gremio, también son fortalezas competitivas que no se deben sacrificar.

“Debemos mejorar las métricas para cada uno de ellos, pero no podemos hacer comparaciones cruzadas de subsidios productivos con sociales, puesto que cada uno de ellos cumple una función diferente, destacó.

En suma, Gaviria mencionó que a través del café se puede avanzar significativamente en las metas del nuevo Plan de Desarrollo, el cual invitó a los cafeteros a comentar y a mejorar. “Todo esto para decirles que “Sembrar Café es bueno para Colombia”, puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?