Home

País

Artículo

Actualmente el consumo de café per cápita es 1,8 kilos, se espera aumentar el consumo a 2,5 kilos

Producción café de Colombia sería 9,5 millones de sacos en 2009

La producción de café de Colombia caería por las fuertes lluvias, la baja fertilización y la renovación de cafetales, estimó el jueves el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

9 de octubre de 2009

Se trata de la proyección de cosecha más baja frente a las realizadas previamente. La más reciente había estimado una cosecha de 10,3 millones de sacos para todo el año.

"El 2009 ha sido un año particularmente difícil y atípico en materia cafetera, sí nosotros revisamos con todo detenimiento y todo juicio nuestra producción vemos una reducción importante del volumen de la cosecha cafetera", dijo Muñoz a periodistas.

Colombia produjo el año pasado 11,4 millones de sacos de café por un valor de US$1.953 millones, el tercer renglón de ingresos por exportaciones después del petróleo y el carbón.

El país sudamericano tiene alrededor de 900.000 hectáreas cultivadas con cafetales, actividad de la que dependen unas 560.000 familias, cerca de 2,5 millones de personas.

La federación confía en que el mejor comportamiento del clima, la reducción de las lluvias en las zonas productoras y el aumento de la fertilización permitan normalizar la producción a partir de octubre.

Pese a la caída en la producción, Muñoz aseguró que los ingresos de los cultivadores de café se reducirán en menos de un 10 %, lo que demuestra que hay una mayor rentabilidad.



(Reuters)