| 3/4/2014 12:30:00 PM

Producción de café sigue en crecimiento

Con 874 mil sacos de 60 kilos, este febrero se convierte en el mes de mayor volumen desde 2008.

La producción registrada de café en Colombia, primer productor de café arábico suave lavado, continúa con la tendencia al alza que se viene registrando desde el año anterior. 

Es así, como en febrero del presente año la cosecha cafetera creció 40 por ciento y superó los 874 mil sacos de 60 kilos como resultado del esfuerzo institucional de renovación del parque cafetero e incremento de la productividad adelantado en los últimos años.

Por su parte, la producción registrada en los últimos doce meses (marzo 2013-febrero 2014) superó los 11,3 millones de sacos, un 38 por ciento más frente a los 8,1 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Y durante los cinco primeros meses del año cafetero (octubre 2013-febrero 2014) la cosecha cafetera superó los 5,2 millones de sacos, un 35 por ciento más frente a los 3,8 millones de sacos recolectados entre octubre del 2012 y febrero del 2013.

La renovación de cafetales emprendida por el gremio cafetero no solo ha permitido tener más árboles jóvenes y resistentes a enfermedades como el hongo de la roya y a la variabilidad climática, sino también ha sido un factor fundamental para elevar la productividad por hectárea.

Cabe recordar, que la productividad media de los cafetales ha aumentado al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva  en 2012  a 14,1 sacos al cierre del 2013, lo que significó un incremento del 27%. 

“Después del inmenso esfuerzo que hemos realizado en reconversión productiva durante los últimos años los resultados en materia de producción y productividad demuestran al mercado que Colombia es un proveedor de café de la más alta calidad, confiable y de largo plazo,” declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación.   

Exportaciones

El repunte en la producción de café está en sintonía con el incremento en las exportaciones totales, las cuales también han venido aumentando. En febrero las exportaciones crecieron 36% y se ubicaron en 976 mil sacos de 60 kilos de café, producto que va a atender directamente la creciente demanda por café de alta calidad como el colombiano.

En los últimos doce meses las exportaciones llegaron a los 10,1 millones de sacos de 60 kilos, un 35% más que los 7,5 millones de sacos vendidos en los mercados internacionales un año atrás.

Las exportaciones de café en lo corrido del año cafetero fueron de 4,9 millones de sacos de 60 kilos, un millón de sacos más o 37 por ciento por encima, frente a los 3,6 millones  que se embarcaron en igual lapso anterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?