Home

País

Artículo

Empresas

Cacaoteros buscan aumentar participación en mercado mundial

Actualmente Colombia es productor de cacao fino de sabor y aroma y solo tiene el 5% de la oferta mundial.

15 de noviembre de 2014

Fedecacao ha venido insistiendo en generar mecanismos que le permitan a Colombia tener posibilidades de convertirse en un actor importante del mercado mundial del grano, aprovechando su condición de productor de cacao fino de sabor y aroma que solo tiene el 5% de la oferta mundial.

Esta característica le permite obtener una prima sobre el precio de Bolsa, aunque por el momento la tarea inmediata es dar a conocer al mundo el cacao colombiano ya que hasta hace poco todo se consumía internamente.

El gremio ha sugerido que en materia de exportaciones se trabaje con diferentes gobiernos para dar a conocer el cacao colombiano y así poder conseguir compradores que paguen un mejor precio, el cual se transfiere al cacaocultor con el fin de generarle bienestar.

Por lo tanto el próximo 19 y 20 de noviembre se realiza en el Hotel Tequendama, en Bogotá, el XXIX Congreso Nacional Cacaotero, máximo evento de los productores de cacao del país.

El evento que cada cuatro años reúne a los delegados de los cacaocultores elegidos democráticamente, tendrá la participación de productores provenientes de todo el país, quienes además elegirán la junta directiva para el periodo 2014-2018, los miembros del Comité de ética y Garantías Electorales y el revisor fiscal.

La jornada servirá para hacer un análisis de la situación actual y las perspectivas de la cacaocultura en Colombia y el mundo, a la luz de las amplias posibilidades que tiene el cacao de nuestro país debido a unas perspectivas de déficit mundial.

Para hacer el análisis del sector se contará con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se espera que asista el mismo ministro quien ha sido invitado para que exponga la política del gobierno para este subsector en los próximos cuatro años.

En este mismo sentido se tendrá la oportunidad de escuchar a Procolombia (antes Proexport) que ha identificado mercados en diferentes países para el grano nacional y expondrá la forma como esta entidad puede apoyar la llegada a otros países.

Otro de los conferencistas será el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien intervendrá sobre el tema de la gremialidad y la importancia de la institucionalidad para lograr mayores beneficios para los productores.