Home

País

Artículo

El ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, está detenido en la Estación de Carabineros. Su suerte parecía sellada desde el momento en que la Fiscalía decidió abrirle una investigación por el caso del carrusel. Así lo revelan algunos de los chats del primer fiscal del caso, Germán Pabón Gómez.

Sanción

Procuraduría suspende por 12 meses a detenido alcalde de Bogotá

La Procuraduría General anunció el lunes que suspendió e inhabilitó por 12 meses al detenido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por no evitar las irregularidades que se registraron en los contratos de millonarias obras para la capital colombiana.

24 de octubre de 2011

A través de un comunicado, y luego de una conferencia de prensa ofrecida por el procurador general Alejandro Ordóñez, la Procuraduría explicó que Moreno "no adelantó ninguna acción tendiente a evitar, controlar o minimizar las múltiples irregularidades que se presentaron en algunos de los contratos de infraestructura y movilidad más relevantes de la ciudad".

La misma Procuraduría había suspendido temporalmente a Moreno del cargo el 2 de mayo.

En Colombia la Procuraduría investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos y sus sanciones pueden llegar hasta la destitución del cargo. La investigación penal corre por cuenta de la Fiscalía y los jueces.

Moreno, un economista de 51 años, está detenido desde el 23 de septiembre en una sede de la policía en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, firmas contratistas de obras apoyaron a Moreno como candidato a la alcaldía de Bogotá en 2007 y también respaldaron a su hermano Iván Moreno al Congreso en los comicios legislativos de 2010 a cambio de la adjudicación de millonarias obras.

La Fiscalía no ha detallado el monto del presunto financiamiento electoral de los Moreno, nietos del ex presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).

Iván Moreno está en prisión desde fines de abril por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, en los irregulares contratos para obras de infraestructura, como calles y avenidas, el erario fue desfalcado en unos 1.222 millones de dólares. Algunas obras no fueron concluidas en el tiempo convenido en el contrato y hasta ahora se desconoce exactamente qué ocurrió con los millonarios fondos entregados a las empresas.

La Procuraduría advirtió que por estos hechos de aparente corrupción administrativa hará otras investigaciones disciplinarias a Samuel Moreno.

La alcaldía de Bogotá es el segundo puesto de elección más importante del país después de la presidencia debido a que es la mayor ciudad del país. De hecho, varios alcaldes capitalinos fueron después presidentes de Colombia.