Home

País

Artículo

Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo / Foto: Archivo | Foto: Jaramillo Ortiz Interbolsa

INTERBOLSA

Procuraduría pide levantar casa por cárcel a “cerebros” de Interbolsa

La Procuraduría también le pidió a las autoridades correspondientes que también aumenten las penas impuestas a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz pues por ahora no son proporcionales a sus actos.

7 de abril de 2017

Fernando Carrillo, procurador general, le pidió a las autoridades que aumente los 71 meses de prisión a los que condenó a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz por sus actuaciones en Interbolsa y el Fondo Premium, así como el pago de 100 salarios mínimos cada uno.

Para Carrillo, la pena impuesta no es consecuente con la gravedad de las conductas realizadas, que defraudaron la confianza de más de mil ciudadanos, quienes depositaron sus recursos económicos en esta sociedad para ser invertidos en el mercado de valores”.

El procurador también advirtió que ninguno de los condenados cumplió todas las exigencias que la ley impone para ser sujetos de la casa por cárcel, beneficio que recibieron.

Tres días antes, Jaramillo y Ortiz fueron juzgados como “como autores responsables de los delitos de estafa agravada y masiva, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir”, de acuerdo con la Fiscalía.

Puede interesarle: Juez les ordena casa por cárcel a los “cerebros” de Interbolsa

Por su parte el ex directivo del Fondo Premium, Ricardo Emilio Martínez, fue condenado a permanecer en la cárcel La Picota de Bogotá durante tres años y seis meses, de los cuales tendrá un año de libertad condicional.

En su escrito de acusación, la Fiscalía señaló que los tres condenados “armaron un entramado societario mediante el cual vulneraron el mercado de valores sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.

Además Juan Carlos Ortiz debe en impuestos cerca de $16.000 millones, mientras que Tomás Jaramillo tendría una deuda por cerca de $27.000 millones que la Dian tendrá que recuperar en máximo cinco años. Sin embargo, el cobro de estas deudas debe hacerse por medio del liquidador del Fondo Premium pues ambos están vinculados e intervenidos por el caso Interbolsa.

Para recuperar dichos recursos, el primero de marzo la Dian le envió una circular a la Superintendencia de Sociedades en la que le solicitaba que el liquidador del Fondo Premium, Alejandro Revollo, incluya los más de $42.000 millones que Jaramillo y Ortiz deben en impuestos.

Recomendado: La Dian va tras $42.000 millones que deben las cabezas de Interbolsa