Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Cañón Chicamocha Getty

INVESTIGACIONES

Procuraduría abrió investigación a Panachi por irregularidad en recursos

De acuerdo con el ente de control, se trata de una indagación preliminar para establecer si hay particulares y autoridades relacionados con la administración indebida de recursos por parte de la Corporación Panachi.

16 de marzo de 2017

La Procuraduría General inició una investigación preliminar a la Corporación Panachi, encargada de administrar el Parque Nacional del Chicamocha, por la administración irregular de recursos, según un informe de la Auditoría General.

De acuerdo con la Procuraduría, con la investigación se establecerá si hay autoridades o particulares relacionados con Panachi, que hayan participado en posibles irregularidades en la contratación de la corporación y que habrían resultado en un detrimento patrimonial superior a los $130.000 millones.

Los recursos que la administración del departamento de Santander le transfirió a la Corporación Panachi, debían destinarse al pago de los gastos, mantenimiento y otros aspectos administrativos del Parque del Chicamocha.

Sin embargo, un estudio de la Auditoría General reveló que el ex director de Panachi, Daniel Valencia Gómez, se habría impuesto un sueldo adicional de $10,5 millones sin autorización del consejo de la organización y que se sumaban al sueldo aprobado de $12 millones mensuales.

Otras irregularidades que encontró la Auditoría estarían relacionadas con los contratos de boletería para el parque y el acceso al parqueadero del mismo.

Panachi, que también administra el Cerro del Altísimo y el Acuaparque en Santander, también presentó incovenientes de liquidez pues no cumplía con las metas establecidas de visitantes y esto les llevó a adquirir créditos con plazos cortos de pago y a tasas de interés altas de acuerdo con el medio local Vanguardia Liberal.

En ese sentido el reporte de la Auditoría reveló que los pasivos de la Corporación Panachi al cierre de noviembre superaban los $15.000 millones.

La Procuraduría advirtió que la investigación incluirá a los administradores de Panachi y a los encargados en la Gobernación de Santander de realizar el seguimiento a las gestiones de la corporación y mientras el proceso avanza, los tres parques continuarán prestando sus servicios.

Recomendado: El exministro Fernando Carrillo es el nuevo Procurador General de Colombia