Home

País

Artículo

| Foto: Procuraduría general de la nación

CORRUPCIÓN

Procuraduría abre nuevas investigaciones por Odebrecht y Cartel de la Toga

La Procuraduría General anunció la investigación preliminar al contralor de Bogotá por su posible participación en el escándalo de Odebrecht y a cinco congresistas por su presunta participación en el Cartel de la Toga.

28 de noviembre de 2017

La Procuraduría General señaló que las delegadas para la Contratación Estatal y la Moralidad Pública, enviadas por la Procuraduría Auxiliar, serán las encargadas de iniciar el proceso disciplinario contra el actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, por su posible participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Además, la Procuraduría Auxiliar investigará las denuncias del sindicato de la Contraloría de Bogotá contra Granados por posibles actos que habrían ido contra sus propias obligaciones y si existió un falta disciplinaria al crear una nómina paralela dentro de su entidad, así como viajes al exterior de directivos de la Contraloría local para supuestas capacitaciones.

En una racha de nuevos anuncios de investigaciones, la Procuraduría General también anunció que le abrirá investigaciones preliminares a los congresistas Oscar Mauricio Lizcano Arango y Martín Emilio Morales Diz, Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold y Argenis Velásquez Ramírez.

Recomendado: Alejandro Lyons, entre la nueva ola de investigados de la Procuraduría

Los dos senadores y tres representantes a la Cámara estarían involucrados en el llamado “Carrusel de la Toga” en el cual se pagaron sobornos a la Corte Suprema de Justicia para suspender procesos o influenciar en sus sentencias.

De acuerdo con la Procuraduría, estas investigaciones preliminares tienen su origen en las declaraciones que el exdirector de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, quien aseguró que  por orden de los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Gustavo Malo y Camilo Ruiz, habría contactado a algunos congresistas para ofrecerles beneficios judiciales a cambio de millonarios pagos.

Así, la Procuraduría intentará determinar mediante estas nuevas investigaciones si los cinco congresistas mencionados también pagaron cuantiosas sumas de dinero a los magistrados involucrados para obtener beneficios, lo que significaría que cometieron faltas disciplinarias por las que deben enfrentar ahora nuevos procesos judiciales.

Los movimientos de la Procuraduría

En las últimas semanas la Procuraduría General ha anunciado numerosas investigaciones en varios casos de corrupción.

Las más recientes están también relacionadas con el “Cartel de la Toga”, en el cual está involucrado el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien será investigado por la Procuraduría General por su relación con Gustavo Moreno, así como el exgobernador de Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, y la exgobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, relacionados con el mismo caso.

Puede interesarle: Procuraduría abre investigación a ocho congresistas por diferentes escándalos

El exfiscal Moreno habría declarado en su proceso que los tres exgobernadores le habían “entregado dineros con el fin de obtener como contraprestación beneficios ilegales en procesos judiciales adelantados en su contra”.

Y en un caso aislado, la Procuraduría también anunció investigaciones preliminares al Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, por irregularidades en la contratación de personal en el Sena, cuando era director de dicha entidad.

El proceso de investigación preliminar contra Prada es consecuencia de la información que logró recopilar la Procuraduría durante dos semanas de indagaciones previas en este caso y que arrojó un resultado de 161 hallazgos administrativos “de los cuales cinco tienen alcance fiscal por $804.997 millones, uno con solicitud de indagación preliminar, 75 posibles con alcance disciplinario, tres con presunto alcance penal, y nueve con otra incidencia, así como en publicaciones de prensa”, añadió la entidad.

A su vez, dichas indagaciones previas del ente de control se dieron como respuesta a las denuncias que realizó María Andrea Nieto, a quien el Gobierno le pidió su renuncia de la dirección del Sena tras sus denuncias contra Prada.

Puede interesarle: Procuraduría abre investigación a Alfonso Prada por denuncias en el Sena