Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

INVESTIGACIONES

Procuraduría abrió investigación contra Alan Jara por Llanopetrol y Fondo Ganadero

La Procuraduría General intenta establecer si Alan Jara se extralimitó en sus funciones respecto a la reestructuración del Fondo Ganadero del Meta, que terminó liquidado, y si cubrió deudas de Llanopetrol con recursos de la gobernación.

20 de febrero de 2018

De acuerdo con la entidad, Alan Jara se habría extralimitado en sus funciones durante el proceso de reorganización del Fondo Ganadero del Meta, del cual eran socios el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Meta (FGM).

La Procuraduría advirtió que los accionistas mayoritarios del FGM “no tomaron las decisiones dirigidas a cumplir con obligaciones establecidas en el acuerdo de reestructuración del fondo ganadero, lo que habría llevado a su liquidación y a un eventual detrimento patrimonial para el departamento”, por lo que el entonces gobernador Alan Jara habría incurrido en irregularidades dentro de sus funciones.

Por este caso, la entidad también investiga al representante del departamento ante el Fondo Ganadero del Meta, Daniel Santiago Salazar Uribe, que a su vez era el secretario de Desarrollo Agroeconómico y exdelegado especial del gobernador ante la asamblea general de accionistas del Fondo Ganadero del Meta; y a Néstor Ányelo Martínez Aldana, exgerente y representante legal del FGM.

Recomendado: Procuraduría formuló cargos a exvicepresidente del Banco Agrario

En cuanto al caso de Llanopetrol, la Procuraduría señaló que intenta determinar si Alan Jara, también en condición de gobernador del Meta, utilizó recursos del departamento para cubrir deudas de la empresa.

La entidad explicó que al parecer “la Gobernación del Meta habría asumido obligaciones crediticias de la empresa de petróleos como si se tratase de deudas propias del departamento”.

Y agregó que entre las pruebas que ya recopiló están una auditoría que realizó la Contraloría Departamental del Meta, que indica que la gobernación pagó una deuda que tenía Llanopetrol mediante un crédito de tesorería, sin que existiese un convenio o contrato entre las partes y en ausencia de un certificado o registro presupuestal.

Además, la Procuraduría cuenta con cinco otrosíes firmados por el exgobernador Jara para avalar estos compromisos financieros en su totalidad”.

Por este caso, la Procuraduría también anunció investigaciones contra el exsecretario de Hacienda, Jairo Frías Carreño; el exgerente de Tesorería, Óscar Arnulfo Lozano Ramos, y el exgerente de la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol), Ricardo Rodríguez Henao.

Finalmente, y para ambas situaciones, la entidad ordenó la práctica de pruebas testimoniales y documentales a fin de esclarecer los hechos objeto de investigación.

Puede interesarle: Suspenden al gobernador de Córdoba por cartel de la hemofilia