Home

País

Artículo

Nubia Orozco Acosta, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Casanare

Anla bajo la lupa de la Procuraduría

La Autoridad de Licencias Ambientales tendrá que rendir un informe al Ministerio Público de las medidas que tomó y los procedimientos por la sequía en el departamento.

27 de marzo de 2014

Teniendo en cuenta la crítica situación de sequía que en la actualidad atraviesa el departamento del Casanare, la Procuraduría General de la Nación le ha solicitado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, copia de todos y cada uno de los actos administrativos mediante los cuales esa entidad, o el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, otorgaron licencias ambientales para proyectos a ejecutarse en esa región durante los últimos tres años.

Cabe anotar que el requerimiento es por los notables y graves efectos ambientales relacionados con el deterioro hídrico y el aniquilamiento de una considerable cantidad de especies allí asentadas.

De igual forma, se pidió relacionar e informar el número de procesos sancionatorios iniciados por esa entidad como consecuencia de incumplimientos a obligaciones establecidas en las licencias ambientales otorgadas, y la periodicidad del seguimiento hecho a los proyectos licenciados.

Por último, el ente de control, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, pidió que se determine si en algunos de estos proyectos licenciados fue delegada formalmente la labor de seguimiento de la Corporación Autónoma Regional con jurisdicción en el departamento del Casanare.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales es la encargada de velar por el cumplimiento riguroso de las normas relacionadas con el desarrollo y ejecución de proyectos, obras o actividades sujetos a los controles diseñados por el Estado.

Esto para el uso y aprovechamiento de la oferta ambiental y otorgar o negar las licencias, permisos y trámites ambientales que antes correspondían al hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como su correspondiente seguimiento.

A la fecha no se ha dado una respuesta contundente de la situación por parte de dicha autoridad que para muchos sectores la acción ha sido lenta y poco eficiente.