| 10/3/2017 5:26:00 PM

Procuraduría no permitirá más incumplimientos en saneamiento a río Bogotá

El procurador general, Fernando Carrillo, advirtió que cualquier demora adicional en el cumplimiento de las obras para sanear el río Bogotá, ordenada por el Consejo de Estado, tendrá como consecuencia sanciones disciplinarias.

Fernando Carrillo, procurador general, le pidió a las 66 entidades condenadas a entregar la información sobre el avance al cumplimiento de las 141 órdenes, y aseguró que no admitirá ni un 1% de incumplimiento al fallo del Consejo de Estado sobre el saneamiento del río Bogotá.

Carrillo advirtió que se ha incumplido el 30% de la sentencia del Consejo de Estado que ordena el saneamiento del río Bogotá, anunció que la entidad desde junio trabaja en acciones disciplinarias para poner freno a estas omisiones y señaló que luego de tres años desde la sentencia, es necesario pasar a las acciones.

“Las decisiones de la justicia para salvar al río no pueden terminar convertidas en agua que se va por entre las manos de los funcionarios de la administración pública. Entidades que no estén al 100% en materia de cumplimiento, son entidades rajadas”, agregó el procurador general.

Recomendado: Ciudad Río, la ‘megaobra’ que propone Peñalosa en torno al río Bogotá

Según Carrillo, en noviembre de este año se conocerían las primeras sanciones disciplinarias por este caso y añadió la propuesta de un nuevo método de seguimiento, control y vigilancia a las órdenes de protección al río.

Los objetivos de dicho plan serían la estructuración de gestión contractual y proyectos transparentes y eficientes, el seguimiento y control eficiente a los generadores de vertimientos, y el cumplimiento de la función de policía administrativa a todos los niveles.

En el mismo sentido, el procurador advirtió que será necesario vigilar de cerca los procesos de contratación para el plan de recuperación del río Bogotá que el lunes anunció el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, para que “no se repitan experiencias como la de Odebrecht, vinculada a un escándalo internacional de corrupción, que en un Tribunal de Arbitramento logró un beneficio de más de $10.000 millones por cuenta del contrato de construcción del intersector Tunjuelo - Canoas, que tuvo un valor superior a los $243.000 millones”.  

Puede interesarle: Exsecretario de Infraestructura del Cesar inhabilitado por irregularidades en construcción de vía

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?