Home

País

Artículo

María Claudia Lacouture, presidenta de la hasta ahora Proexport

Entidades

Procolombia, la nueva cara de las exportaciones

El Gobierno presentó a la institución que asumirá la promoción de las exportaciones, el turismo, la marca país y atraerá la inversión extranjera, en reemplazo de Proexport, una entidad que nació en 1992.

13 de noviembre de 2014

"Procolombia empieza a trabajar más fuertemente en el desarrollo del tejido empresarial exportador", dijo a María Claudia Lacouture, presidenta de la hasta ahora Proexport y que pasa a dirigir lo que definió como una "empresa del Gobierno nacional que promociona al país a nivel internacional".

Lacouture destacó que Proexport se creó en 1992 como una entidad de promoción de las exportaciones, y que en 2005 pasó a incentivar la inversión extranjera y el turismo. "Este año el contexto y la necesidad de los empresarios nos dice que tenemos que concentrarnos más en el tejido empresarial exportador", agregó.

La funcionaria señaló que se hará énfasis en tres programas para promover las exportaciones: Mipyme internacional; mentor exportador y destino global, con los que esperan fortalecer y generar 1.000 nuevas empresas que vendan sus productos en el exterior en 2018. Además, buscarán que la inversión extranjera directa que llegue a Colombia, país que ha logrado situarse en el listado de las 20 naciones receptoras de recursos foráneos, fortalezca la industria local, al tiempo que apoyarán a las multilatinas colombianas.

El tercer aspecto que abordarán tiene que potenciar el nombre Colombia, que, según Lacouture, es "el activo más grande que tiene el país". "Hay que fortalecer el nombre Colombia (...y) también aquellos sectores y productos que tienen un potencial para resaltar que efectivamente la respuesta es Colombia", sostuvo.

Sobre los logros de Proexport en los últimos cuatro años, Lacouture destacó que esta entidad creó unas 50.000 oportunidades de negocio para que más de 5.000 empresas colombianas llegaran a alrededor de 3.800 compradores en 140 países. Igualmente, el país pasó de tener 30.000 mayoristas y operadores de turismo en 2010 a 150.000 y a estar registrado entre las empresas del sector en alrededor de 50 países.

La directiva mencionó también que la inversión extranjera llega actualmente a 22 de los 32 departamentos de Colombia. Asimismo se han generado 87.955 empleos y 224 proyectos. "Hoy en día de 1.349.000 empresas que existen en el país (...), muchas de ellas necesitan todo un proceso de innovación, adaptación, validación de sus productos para llevarlos a los mercados internacionales, pero hay herramientas que ya se están dando y una de esas herramientas es Procolombia", concluyó Lacouture.


EFE/D.com