Home

País

Artículo

María Claudia Lacouture, presidente de Procolombia. | Foto: Proexport

COMERCIO EXTERIOR

El último adiós a Proexport

En entrevista con Dinero, María Claudia Lacouture, presidente de Procolombia,- la nueva cara de Proexport-, dijo que la entidad bajo ese nombre deja importantes progresos, pero que el país necesita avanzar mucho más y a mayor velocidad.

6 de noviembre de 2014

La próxima semana se presentará oficialmente la nueva cara de Proexport. No solo se trata de un cambio de nombre a Procolombia, sino que también incluye un plan estratégico para impulsar las exportaciones del sector empresarial colombiano, especialmente, las de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La nueva imagen costó unos US$200.000. 

¿Qué dejó Proexport?


Hoy en día podemos decir que Proexport en los últimos 22 años ha cumplido con todos sus requerimientos y ha logrado hacer crecer las exportaciones y las inversiones ocho veces, el turismo más de tres veces y ha conseguido más de 59.000 oportunidades de negocios para los empresarios colombianos, estamos llegando a 28 departamentos, lo que significa que hemos regionalizado las oportunidades.

Además, hemos incrementado el número de compradores que vienen al país y el 80% son nuevos. Hemos logrado que las empresas colombianas lleguen a 35 nuevos mercados en los últimos cuatro años. Solo en Estados Unidos hemos logrado que lleguen 1.800 empresas nuevas y más de 400 productos. Así mismo, hemos incrementado de 30 a 137 ciudades la cobertura de productos colombianos. Como esto hemos hecho muchas cosas que han permitido que Proexport avance, pero necesitamos que avance mucho más y más rápido¸ ya que el país está creciendo y el mundo está cambiando.

¿Quién estuvo detrás de este nuevo cambio? ¿cómo se estructuró?

Venimos trabajando con los empresarios y con el gobierno nacional para poder capitalizar el mayor activo que tiene Colombia que es su nombre. Que la agencia de promoción del país a nivel internacional tenga el nombre de Colombia, facilita a los empresarios encontrar la entidad y poder conocer cuáles son los beneficios que hay detrás de ella.

¿Cuáles son los cambios más significativos al interior de lo que va a ser Procolombia?

La estructura va a ser la misma. Lo que estamos es readecuando son las acciones que vamos a desarrollar. Tenemos una obligación y es crecer el número de empresas exportadoras. Y ahí vamos a concentrar gran parte de Procolombia, no solo en bienes y servicios, sino en turismo. Estamos creando un proyecto que es el programa Pyme Internacional que busca poner al servicio de los empresarios una persona que les va a construir su proceso de internacionalización, capacitándolos desde su oficina durante un año.

También estamos trabajando en el Programa Mentor Exportador con empresas como el Éxito, que tienen marcas propias para llevarlas al exterior. Otro punto importante es el Programa de Multilatinas: queremos tener más Argos, más Colombina, más Nutresa, compañías que permitan expandir su negocio a nivel internacional. Igualmente, se diseñó el programa Destino global, para atraer inversión extranjera que fortalezca la infraestructura y oferta de servicios turísticos vacacional y de reuniones en las regiones. Por último, con Marca País seguiremos mejorando la imagen de Colombia en el exterior.

¿Cuáles son las metas de Procolombia?

Están alineadas con las metas del gobierno nacional que son las que pone el Presidente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En exportaciones la Ministra ha mencionado que la meta para el 2018 es llegar a exportaciones no tradicionales o no mineras de $30.000 millones y en turismo alcanzar los $6.000 millones en divisas.