| 9/28/2012 12:21:00 PM

Proceso de paz impulsa popularidad de Santos

La popularidad o imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aumentó en 18 puntos hasta el 62,97%.


El sondeo, elaborado para la emisora La W Radio, también refleja que el 64,29 % de los entrevistados, un 20 % más que en la anterior encuesta de julio pasado, aprueban la gestión del presidente.

Este estudio sale a la luz cuando faltan nueve días para el inicio del proceso formal de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que las partes alcanzaran a finales de agosto un acuerdo para poner fin al largo conflicto armado que acosa a Colombia.

El director general de Datexco, César Valderrama, atribuyó los mejores índices de aprobación e imagen de Santos fundamentalmente al "proceso de paz que se inició con las FARC".

Esta encuestadora preguntó a los colombianos de forma específica sobre estas negociaciones de paz y el 67,35 % consideró apropiado el manejo que le ha dado Santos al complejo asunto frente al 26,8 % que lo desaprueba.

Sin embargo, el 45 % no espera un acuerdo definitivo de paz tras estas negociaciones frente al 41,6 % que sí confía en ese resultado.

Valderrama insistió en declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo que Santos "logró revertir la tendencia" a la baja de su popularidad hace dos meses, cuando afrontaba una de las peores crisis de su gobierno en el Cauca, región fuertemente afectada por el conflicto y habitada mayoritariamente por indígenas.

Santos anunció el pasado 26 de agosto que su gobierno había celebrado reuniones exploratorias secretas con las FARC en La Habana y el 4 de septiembre confirmó el acuerdo para la instalación de una mesa de diálogo formal el 8 de octubre en la capital noruega que después se trasladará a Cuba.

La encuesta difundida hoy, cuyo margen de error es del 3,1 %, fue realizada en los trece principales centros urbanos del país, con entrevistas telefónicas a 1.000 personas.
EFE


                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?