Home

País

Artículo

Proyecto fitosanitario de cacao debe iniciar a principios de año.

Agricultura

Lo que viene para el cacao

Un grupo de cacaocultores de Santander pidió al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde que se ejecute el proyecto fitosanitario en los primeros meses del año.

28 de diciembre de 2013

La solicitud, enviada en una carta firmada por un grupo representativo de cultivadores, se basa en que éste es el tiempo apropiado para desarrollar las labores culturales en las plantaciones de cacao, para que al final del año se vean los frutos, en la producción de cacao seco en grano y por ende en un mejor ingreso de los productores.

Así mismo, en la misiva destacan los resultados del proyecto que el Ministerio y Fedecacao vienen desarrollando en el municipio de Sucre, Santander, que ha dejado trabajos como podas y controles fitosanitarios, para de esta manera lograr una mejor cosecha el próximo año.

Cabe resaltar que el gremio suscribió este año un nuevo convenio de Cooperación con el despacho agrícola para “Aunar esfuerzos para mejorar los procesos de comercialización del cacao, a través del aumento de la productividad y la calidad del grano en los principales departamentos productores del país”.

La ejecución de este convenio se inició el pasado 01 de junio de 2013, con una cobertura en los principales departamentos y municipios cacaoteros del país, la meta es beneficiar cerca de 6.000 familias cacaoteras mediante la realización de días de campo, giras técnicas y talleres de escuelas cacaoteras en donde los productores aprenderán a manejar integralmente el cultivo, con base en las recomendaciones de los técnicos de la Federación Nacional de Cacaoteros.

Otro aspecto que resaltan los cacaocultores es el apoyo de $800 por kilo que viene dando el gobierno y que este año permitió mitigar el impacto de los bajos precios, frente a lo cual piden que se mantenga en 2014.
Destacan que gracias al cacao, el municipio de Sucre logró sustituir los cultivos ilícitos y hoy ya no piensan en esa alternativa, sino en seguir adelante con el cacao.