Home

País

Artículo

Bogotá se va a destacar en aquellos productos que tengan "sofisticación” y cuyo “costo de transporte sea nulo o bajo”. | Foto: Foto: Jose David Parra - Flickr

Economía

El futuro económico de Bogotá no está en las industrias tradicionales sino en el conocimiento

Bogotá tiene que apostarle al conocimiento, los productos tecnológicos con un alto valor agregado y los servicios para poder competir en el mercado y afrontar todos los desafíos económicos que plantea la modernidad.

14 de julio de 2015

La afirmación la hizo el presidente de la organización privada ProBogotá, Luis Guillermo Plata, quien considera que “la vocación de la capital no es industrial”, ya que para esas compañías “no es eficiente estar en una ciudad en la que hay un costo de la finca raíz altísimo, además de problemas de transporte y logística”.

El directivo explicó que las industrias pesadas, aquellas que se dedican a transformar la materia prima en productos, se trasladarán progresivamente a las costas, como sucedió en los países del primer mundo, pues esto facilita sus operaciones y dinamiza el comercio.  

Y agregó que “la ciudad va ser buena en aquellos productos que tengan sofisticación” y cuyo “costo de transporte sea nulo o bajo”, como las industrias culturales, el desarrollo de aplicaciones, entre otras.

 “Bogotá atrae al mejor talento de Colombia y de algunas partes del mundo.  Aquí están las mejoras universidades del país (…) creo que es la ciudad que más oportunidad tiene para competir en esos sectores”,  señaló.

Plata participó recientemente en la presentación del informe ‘Para vivir mejor: Por una capital amable, pujante, ordenada y conectada’, en el cual se incluyen 5 grandes propuestas para Bogotá en materia de planeamiento urbano, movilidad, seguridad, educación y generación de ingresos.

El documento fue elaborado por ProBogotá, la entidad que busca convertir a la capital en “un mejor lugar para vivir, trabajar e invertir”, junto a la participación de 135 personas, entre las que destacan expertos, académicos, empresarios y representantes de organizaciones.

Uno de los principales objetivos de estas propuestas es darlas a conocer a los candidatos a la Alcaldía y sus equipos de trabajo,  para que tengan una guía y definan sus objetivos de Gobierno para el periodo 2016 – 2019.  

El alcalde tendrá el compromiso de impulsar la competitividad

La propuesta de ProBogotá enfatiza en el desarrollo económico de la ciudad y por ello le propone al futuro alcalde que impulse la productividad de 500 pequeñas y medianas empresas (Pymes) con alto potencial de crecimiento.

 Además insiste en que es necesario invertir en las Industrias creativas y culturales, compañías dedicadas al desarrollo de software y tecnologías de la información, el turismo de negocios y la confección textil.
 
El informe señala que los negocios de las pymes se podrían impulsar hasta con $360.000 millones gracias a las líneas de crédito y fondos de financiación que tendrían que facilitarse desde la administración Distrital que, a su vez,  debe convertirse en “un gran cliente” de estas, al vincularlas a los procesos de compras públicas.

Finalmente, recomienda impulsar la innovación tecnológica por medio del trabajo colaborativo entre las universidades, el sector privado y el Gobierno para “crear un verdadero ecosistema” del emprendimiento.

Sobre este tema, el presidente de ProBogotá dijo que el ambicioso proyecto de infraestructura conocido como el 'Anillo de Innovación' es un plan “muy viejo” que tiene que pasar de las diapositivas a la acción.

“Bogotá ha perdido relevancia en el Producto Interno Bruto (PIB)  de Colombia y eso es un poco preocupante, tenemos que pensar en la realidad de una economía abierta en donde tendrá que competir con nuevas propuestas”, concluyó.

¿Qué otras propuestas deben considerarse?

• Salvar a TransMilenio, recuperar la infraestructura y construir nuevas troncales, pues de los 388 kilómetros prometidos en el año 2000 tan solo hay 112.
• Asegurar una óptima estructuración técnica y financiera de los proyectos del metro.
• Estimular el uso de la bicicleta y  garantizar que las ciclorutas sean seguras y se conecten con los demás medios de transporte público. 
• Dar luz verde a las obras de infraestructura, pues varias de ellas ya tienen listo los estudios de factibilidad o diseño y se requiere agilizar su contratación y ejecución.
• Apoyar al sector de la educación con la construcción de más aulas de clase que permitan cerrar la brecha entre estudiantes de altos y bajos ingresos.
•Incentivar la cultura ecológica en la ciudad, específicamente en el sector de la construcción.