Home

País

Artículo

En dicho documento existen amplios vacíos que pondrían en grandes aprietos a múltiples propietarios independientes y asociados.

TRANSPORTE

Chatarrización: Contra la espada y la pared

Transportadores de carga pesada expresan su temor por la medida que podría llevar a la ruina a más de un empresario.

1 de septiembre de 2014

Desde el pasado 22 de agosto se desarrollan reuniones entre representantes del Gobierno y los transportadores de carga pesada del país para discutir sobre el decreto borrador de chatarrización, el cual ha generado una serie de diferencias entre las partes.

Al respecto, representantes de los transportadores coincidieron en que en dicho documento existen amplios vacíos que pondrían en grandes aprietos a múltiples propietarios independientes y asociados.

El año pasado se desintegraron 3.178 vehículos de carga y se prevé que en todo 2014 salgan de circulación otros 2.000, aún cuando con dicha regulación se esperan llevar a 5.000.

Las condiciones del documento generan a los propietarios dos posibilidades relacionadas con mantenerse a un alto costo dentro del sector, o caso contrario recibir una mayor indeminazción a cambio de abandonar la actividad.

Según explican diferentes analistas consultados por Dinero, en el primero de los casos de chatarrizar y mantenerse en el sector,  recibirían cerca de $40 millones y en el segundo caso, a cambio de entregar su vehículo y renunciar a la posibilidad de seguir en el gremio, recibirían $70 millones..

Es importante señalar que en el momento en que se habló de la expedición del documento a discusión, incluso la Federación Nacional de Comerciantes, registró una caída drástica en la venta de camiones de tráfico pesado.

Este medio trató de contar con una opinión formal del Ministerio de Transporte, sin embargo por la reciente transición del cargo del nombramiento de Natalia Abello como nueva Ministra de la Cartera, la oficina de prensa señaló que hasta nuevo aviso se designaría a un vocero oficial para hablar al respecto.

Para mayor detalle, los aspectos puntuales del decreto borrador de chatarrización los publicamos en el link que acompaña este artículo.

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201630%20DEL%2027%20DE%20MAYO%20DE%202013.pdf