Home

País

Artículo

Los trancones de los sábados podrían disminuir.

Problemas de movilidad rondan por todo el mundo

Los viajes diarios en algunas de las ciudades del mundo son más largos, complejos y extenuantes que antes, según el primer estudio mundial de IBM sobre este tema (IBM Commuter Pain Survey).

7 de julio de 2010

IBM encuestó a 8.192 conductores en 20 ciudades de seis continentes, la mayoría de los cuales manifestó que el tránsito ha empeorado en los últimos tres años. La congestión en muchas de las ciudades en desarrollo de la actualidad es un fenómeno relativamente reciente, paralelo al rápido crecimiento económico que esas ciudades experimentaron durante la última década o las dos últimas décadas. En contraste, el tránsito en lugares como Nueva York, Los Ángeles o Londres se ha desarrollado gradualmente a lo largo de muchas décadas, dando a los funcionarios más tiempo y más recursos para abordar el problema.

Por ejemplo, la clase media de China crece rápidamente. El número de nuevos autos registrados en Beijing en los primeros cuatro meses de 2010 aumentó 23,8% a 248.000 automóviles, según la oficina tributaria municipal de esa ciudad. Se estima que las inversiones totales de Beijing en su sistema de subterráneos superarán los 331.200 millones de yuan en 2015 a medida que la ciudad expande el sistema a más del doble de su tamaño actual, según Beijing Infrastructure Investment Co., Ltd. La ciudad planea invertir 80.000 millones de yuan en 2010 en la construcción de su infraestructura de transporte.

Sin embargo, el estudio también arrojó algunos resultados positivos. El 48% de los conductores encuestados en Beijing informaron que el tránsito mejoró en los últimos tres años –el nivel máximo para la encuesta- como reflejo de importantes iniciativas por mejorar la red de transporte en esa ciudad. Además, el viaje para los conductores de Estocolmo parece ser, sino placentero, por lo menos no tan doloroso. Sólo 14% de los conductores de esa ciudad que participaron en el estudio comentaron que el tránsito había perjudicado su desempeño laboral o escolar.

En general, no obstante, el estudio pinta un cuadro de usuarios de áreas metropolitanas en muchas ciudades con grandes dificultades para llegar y volver del trabajo todos los días. Por ejemplo, 57% del total de encuestados dice que el tránsito ha afectado negativamente su salud, pero ese porcentaje sube a 96% en Nueva Delhi y 95% en Beijing.

De igual modo, 29% en general dice que el tránsito ha afectado negativamente su desempeño en la escuela o el trabajo, en tanto que ese porcentaje sube a 84% en Beijing, 62% en Nueva Delhi y 56% en Ciudad de México.

Moscú se destaca por la duración de las congestiones de tránsito. Los conductores informaron una demora promedio de dos horas y media cuando se les preguntó acerca de la peor congestión de tránsito vivida en los últimos tres años.

Índice IBM Commuter Pain
IBM compiló los resultados de la encuesta en un Índice que clasifica la carga emocional y económica de viajar en cada ciudad, en una escala de 1 a 100, en donde 100 representa la mayor carga. El Índice revela una enorme disparidad entre las ciudades en el nivel de problemas para circular. Entre las ciudades estudiadas, Estocolmo registró el mejor índice, seguida por Melbourne y Houston (que empataron) y la ciudad de Nueva York.

El índice está compuesto por 10 elementos: 1) tiempo de viaje, 2) tiempo de detención en congestiones de tránsito, acuerdo de que: 3) el precio del combustible es demasiado alto, 4) el tránsito ha empeorado, 5) el avance a paso de hombre es un problema, 6) conducir produce estrés, 7) conducir causa enojo, 8) el tránsito afecta la vida, 9) el tránsito fue tan malo que dejó de conducir, y 10) decidió no hacer un viaje por el tránsito.

 Las ciudades tuvieron la siguiente clasificación: Beijing: 99, Ciudad de México: 99, Johannesburgo: 97, Moscú: 84, Nueva Delhi: 81, San Pablo: 75, Milán: 52, Buenos Aires: 50, Madrid: 48, Londres: 36, París: 36, Toronto: 32, Ámsterdam: 25, Los Ángeles: 25, Berlín: 24, Montreal: 23, Nueva York: 19, Houston: 17, Melbourne: 17, Estocolmo: 15.

Principales conclusiones
Un análisis de los resultados de la encuesta arrojó una serie de hallazgos clave relacionados con la forma en que el tránsito impacta en los viajeros de las ciudades:

· 49% de los conductores en las 20 ciudades cree que el tránsito en las calles ha empeorado en los últimos tres años, y 18% cree que ha empeorado mucho. 5% cree que el tránsito mejoró sustancialmente, y sólo Beijing (16%) y Nueva Delhi (17%) alcanzaron puntajes de dos dígitos. Hay 7 puntos problemáticos en base a las dos calificaciones más bajas del cuadro (tránsito “algo peor” o “mucho peor”): Johannesburgo (80%), Moscú (64%), Toronto (64%), Ciudad de México (62%), San Pablo (61%), Milán (59%) y Buenos Aires (57%).

· 87% de los encuestados ha quedado atrapado en el tránsito en los últimos tres años. La demora promedio es una hora. Las “mejores” ciudades son Melbourne, Estocolmo y Buenos Aires, donde 25% o más dice que nunca han quedado atascado en el tránsito. La “peor” ciudad es por lejos Moscú, donde la demora promedio informada es 2,5 horas y donde más de 40% informa haber estado atascado en el tránsito durante más de 3 horas.

· 31% de los encuestados manifestó que durante los últimos tres años les ha tocado una situación de tránsito tan negativa que decidieron dar media vuelta y volver a sus casas. El porcentaje en Beijing es 69% en este caso y representa el máximo de la encuesta, en tanto que Berlín registró el porcentaje de mínima, 15%.

· Si pudiera reducirse el tiempo que se pierde viajando, 16% de los encuestados a nivel mundial elegiría trabajar más. En Nueva Delhi, 40% dijo que trabajaría más, el máximo porcentaje obtenido en este rubro de la encuesta, mientras que en Madrid, 5% dijo que trabajaría más, el mínimo en este rubro.

La encuesta fue realizada por IBM para comprender mejor lo que piensan los consumidores acerca de la congestión del tránsito, conforme el problema alcanza la dimensión de crisis en países enteros y las mayores emisiones de los automóviles despiertan preocupaciones ambientales. Este año es la primera vez que la encuesta se realiza a nivel mundial. IBM realizó ediciones previas de esta encuesta en los E.U. en 2008 y 2009.