| 9/1/2014 2:40:00 AM

S.O.S. por el Federico Lleras

Los gremios económicos del Tolima pidieron la urgente intervención de la Superintendencia de Salud para que adelante la reestructuración del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, cuya grave crisis financiera y administrativa amenaza el futuro de la institución.

En una carta enviada a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Salud, Alejandro Gaviria, los gremios del departamento pidieron al gobierno que se avance en la promesa que hizo el presidente Juan Manuel Santos durante su reciente visita a Ibagué, en el sentido de buscar soluciones a fondo para la institución.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez Carmona, señaló que la petición de intervenir para reestructurar el Federico Lleras, “por radical que parezca, no tiene otro sentido que lanzarle un salvamento al Hospital, por parte del gobierno nacional, pues los esfuerzos realizados hasta ahora por el ejecutivo nacional y la Gobernación del Departamento han sido insuficientes y la inyección parcial de recursos ha ido a un “hueco” sin fondo por los problemas administrativos y la carga laboral que hace inviable el modelo actual”.

El dirigente gremial, quien preside además el Comité de Gremios del Tolima, aseguró que solo la intervención permitirá garantizar la continuidad de los servicios, así como la estabilidad de los trabajadores conscientes de la situación.

La situación financiera del Hospital Federico Lleras, la principal entidad de salud del departamento, es dramática pues las deudas pendientes de pago de las EPS a las que les ha prestado sus servicios ascienden a $96.000 millones. De esta cifra, ya $44.000 millones han sido conciliados y los restantes $52.000 millones, están en verificación o disputa.

Para Gómez Carmona, “aún estableciendo un acuerdo, la pregunta es quién pagaría alrededor de $ 26.000 millones que adeudan las EPS del Estado en proceso de liquidación.
El pedido de intervención por parte de la Superintendencia va más allá. Resulta evidente la necesidad de hacer una reestructuración administrativa en el Hospital y los cuadros directivos y el sindicato de trabajadores no tienen la voluntad para hacerlo. El relevo de los administradores no puede hacerlo el gobierno departamental por cuanto su gerente fue escogido por un concurso de méritos. Una intervención del gobierno nacional no tendrá esta limitación”.

Aunque los gremios aseguraron que son conscientes del compromiso del gobierno por buscar una solución, creen que no se puede seguir en una ruta improvisada y cortoplacista. “El sector privado regional es consciente de los problemas que vive el sector de la salud en todo el país, pero en Ibagué y el Tolima puede convertirse en un problema no solo social sino de orden público. Un grupo de trabajadores del sindicato del Hospital se tomó por la fuerza la Catedral de Ibagué y ya comienza a darse las primeras manifestaciones de grupos políticos interesados en hacer oportunismo”.

Los gremios confiaron en que la pronta intervención del gobierno nacional permita solucionar a fondo los problemas financieros y administrativos del Hospital Federico Lleras Acosta para garantizar la salud y el bienestar de los tolimenses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?