| 5/2/2017 2:37:00 PM

Los reparos al proyecto de modificación de las regalías

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, científicos y voceros de los gobiernos regionales coincidieron sobre sus reparos al que sería el nuevo sistema de regalías y reiteraron los problemas del modelo actual. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó los tres principales cambios que tendrá el Sistema General de Regalías si se aprueba el proyecto de ley que presentó hace cerca de un mes ante el Congreso.  

El primer cambio es la "liberación" por una sola vez de $1,5 billones que tiene en excedentes el Fondo de Ciencia, Innovación y Tecnología al cierre del 2016, pues no se presentaron o aprobaron proyectos que requieran de esos recursos, para la construcción de vías terciarias.

Lea también: La pelea por las regalías está encendida en Colombia

El segundo cambio es la creación de una "bolsa común" de recursos que recibiría el 7%, es decir cerca de $400.000 millones anuales, del Sistema General de Regalías por 20 años para financiar parte de la aplicación de los acuerdos de paz y para esto la creación de un Órgano Colegiado de Administración y Desarrollo (Ocad) Paz.

Por último, y para garantizar que no se reduzcan notablemente los giros de regalías que reciba cada municipio, los aportes al Fonpet se reducirían de 10% a 7% y la "nueva bolsa común" recibiría también un 7% de los aportes. 

Sin embargo, Fedemunicipios criticó el funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración (Ocad), encargados de aprobar los recursos de regalías para los proyectos que propone cada municipio y en ese sentido señaló que no vale la pena crear un Ocad nacional con los recursos para la paz.

En ese sentido, los representantes de varios municipios señalaron que los recursos de regalías realmente no llegan a financiar los proyectos propuestos pues el modelo de los Ocad hace que incluso en algunas poblaciones haya proyectos a la espera de aprobación desde el 2012. 

Por su parte, los rectores de varias universidades departamentales y otros representantes de la academia se opusieron a traslado de $1,5 billones del fondo de ciencia y tecnología a la construcción de vías terciarias y pidieron que en su lugar, se utilice por lo menos parte de los $8 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización Regional (Fae) para dicho objetivo. 

Recomendado: Preocupante cantidad de ‘elefantes blancos’ se siguen encontrando en Colombia

Incluso el reconocido Rodolfo Llinás intervino en la audiencia y señaló que en el país hay 18.000 investigadores activos y no es por su capacidad de presentar proyectos que "sobren" los recursos del fondo,  que para 2017-2018 recibiría $1,1 billones, sino por la complejidad del sistema que ha disminuido los ánimos de los científicos para llegar a esos recursos.

Los científicos del país coincidieron en que el progreso del país también va de la mano de la ciencia y mientras las inversiones a este campo no lleguen al mismo 2% de Costa Rica, no podremos compararnos ni siquiera con nuestros vecinos.

El ministro Cárdenas cerró la sesión señalando que el 10% de aportes de regalías para el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación seguirá intacto, por lo que este no perderá recursos a futuro y destacó que conoce las debilidades del sistema desde su creación y está discutiendo con los ponentes del proyecto la adición de un artículo que mejoraría el sistema de acceso de los investigadores a los recursos del mismo.

Además el ministro de Hacienda defendió el traslado de los $1,5 billones de dicho fondo a las vías terciarias, al señalar que en vista de la situación del país, no es prudente que dichos recursos permanezcan ahorrados mientras que el dinero se requiere para la construcción de infraestructura que además impulsará la actividad económica. 

Le puede interesar: Recursos para innovación se perdieron en un asadero de pollos y un spa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.