Home

País

Artículo

Los nveles de los embalses estaban entre un 25% y un 28%, pero ya subieron al 75%.

ENERGÍA

Ya pasó el susto del Fenómeno del Niño

Los embalses de las hidroeléctricas subieron de nivel y la probabilidad de que se presente este fenómeno climático bajó, según el Ideam.

2 de octubre de 2014

Durante el primer semestre del año, las alarmas estuvieron encendidas por el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre una probabilidad del 82% de que llegara un periodo de sequía para el país, conocido como Fenómeno del Niño.


Esta noticia generó muchas preocupaciones en diferentes sectores del país, particularmente, para las empresas de generación de energía eléctrica debido a que los embalses se encontraban en niveles históricamente bajos del 28% y como es sabido, el 67,8% de la electricidad del país es generada por plantas hidroeléctricas.

“En el inicio del año tuvimos una coyuntura de niveles con baja hidrología y un Fenómeno del Niño que seguramente venía. La probabilidad ha variado hoy y el Ideam está hablando de un 60% de posibilidad de que se dé, lo cual no quiere decir que no lo vayamos a tener, pero lo que sí pasó es que de unos niveles de embalses muy bajos del 25% – 28% subimos a niveles del 75%”, explica Ángela Montoya, presidente de Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen).

En este contexto, la canasta de generación volvió a ser mayoritariamente hidráulica y las generadoras térmicas respaldaron al sector en su momento de niveles bajos. “Actualmente tenemos esos niveles de embalses de 75% que nos están dando tranquilidad. Por lo tanto, el tema aunque siempre asusta y nos deja vigilantes, consideramos que estamos mejor preparados que lo que podríamos haber estado si nos hubiera cogido un fenómeno del niño con los embalses tan bajitos”, concluye Montoya.

Los retos de las generadoras
La próxima semana, del 7 al 9 de octubre, Acolgen realizará el 7° Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano, con el tema central de “política energética y óptimo desarrollo de los recursos: la clave para la competitividad”. Los diálogos estarán relacionados con el mercado energético, su régimen jurídico y tributario y los desafíos ambientales del sector.

Igualmente, se abordarán otros temas como el potencial energético colombiano para la generación, la ley de energías renovables, su implementación y la integración de las fuentes renovables no convencionales de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como las perspectivas de la generación hidráulica en Colombia, y la política ambiental 2014-2018.

Así mismo, la presidente de Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen) destaca la participación en el evento del ministro de minas de Perú y el viceministro de Ecuador, quienes contarán detalles de los modelos utilizados en la industria energética de sus respectivos países e intercambiarán experiencias de este sector.

Otro de los temas que resalta Ángela Montoya tiene que ver con la entrada de las energías renovables al sector. “Hay que estudiar su ingreso y cuáles serían, porque no son todas. Por ejemplo, acá tenemos un parque de generación eólica de 19 mw en La Guajira, con Jepírachi, desarrollado por EPM. Ahora la empresa vio una oportunidad en Chile y se fueron allá, donde están generando 100 mw de energía eólica, pero básicamente Colombia no es un país que se preste para ese tipo de tecnología”.

En la actualidad, varias compañías trabajan en este tema. Es el caso de Enel Green Power, que solamente está dedicada al desarrollo de energías no renovables, Century, y Risaralda Energy, por mencionar algunas.

Uno de los retos más importantes es cómo las empresas que van a entrar a autogenerar, a colocar sus excedentes en la red y este es un aspecto que será discutido durante el Encuentro Anual del Sector.

“Nosotros tenemos como propósito que Colombia tenga confiabilidad energética. En la medida en que estén reguladas, las energías renovables serán un gran beneficio para Colombia porque tendremos expansión de tecnologías y más oferta para atender el crecimiento de la demanda, pues este es un mercado que está creciendo mucho”, concluye Montoya.