Home

País

Artículo

Planeación Nacional y el Distrito estructuraron una estrategia para priorizar las obras necesarias para mejorar la productividad de la ciudad.

País

Las 4 obras prioritarias para Bogotá 2015-2018

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, la capital requiere en promedio entre 28 y 31 billones de pesos para ejecutar sus obras durante los siguientes cuatro años.

4 de febrero de 2015

El día de ayer culmino la visita número de 33 del Departamento Nacional de Planeación (DNP) a lo largo de todo el país, socializando el documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND), mediante el cual se sugiere al Congreso de la República la destinación de recursos provenientes de las regalías y el Presupuesto General para la ejecución de obras y programas a nivel nacional.

Durante el evento presidido por el Director del DNP Simón Gaviria en Bogotá, también participó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y los dos funcionarios revelaron las conclusiones de los encuentros que han sostenido a lo largo de las últimas semanas para definir las prioridades que tiene Bogotá en materia de infraestructura para el bienal 2015-2018.

Según el Director Gaviria en el caso de Bogotá, el total de recursos requeridos para todos los proyectos contemplados en el PND en mención, la cifra indicativa supone un promedio entre $28 y $31 billones sujetos a la estabilidad macroeconómica del país.

“Las sugerencias de Planeación para la ejecución de proyectos en Bogotá están ligadas a los proyectos que viene trabajando el distrito gracias a los diálogos sostenidos con la administración del alcalde Petro en donde priman temas como el cambio climático y la estrategia de crecimiento verde, los temas de inclusión social donde Bogotá a dando avances importantes”, afirmó Gaviria.

Dicho lo anterior estos son los cuatro proyectos que potenciarán la productividad capitalina una vez culmine su construcción según los estimativos de las autoridades:

Aeropuerto Internacional El Dorado II: En los alrededores de Facatativá, entraría en operación en 2021. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estructurará el proyecto de iniciativa pública, a través de APP.

Plan de Modernización del Aeropuerto el Dorado:
Además de las obras actuales requiere de la ampliación de terminales nacional e internacional para poder movilizar 40 millones de pasajeros en 2017 y ampliar la capacidad a 90 operaciones por hora. Las inversiones se estiman en $701.000 millones.

Línea Nueva Esperanza: Proyecto para construir una estación de energía eléctrica. Contará con dos líneas de 500 mil y 230 mil voltios desde la represa del Guavio hasta Bogotá, iniciativa privada de 50 millones de dólares que beneficiará a 12 millones de personas, cuyo plazo es diciembre de este año.
Retos en Agua Potable y Saneamiento Básico: Saneamiento de la cuenca del río Bogotá. Se plantean monto de inversión preliminar sujeto a estudios y diseños.

Frente a la participación del Gobierno en proyectos de movilidad alternos al metro para la capital, el director Gaviria aseguró que el Gobierno viene revisando alternativas de financiamiento para para obras como la Troncal de la Avenida Boyacá, los cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar y la reconfiguración de operacional de las Troncales Caracas y Autopista Norte.