Home

País

Artículo

Los primeros 50 caballos de tracción animal salieron de circulación en Bogotá.

Bogotá

Primeros 50 caballos que se jubilaron en Bogotá

Quienes entreguen los caballos de tracción animal podrán acogerse a tres alternativas de sustitución. Un vehículo automotor, un plan de negocios o la adquisición o mejora de vivienda.

26 de febrero de 2013

Este martes la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.) suscribieron un convenio para materializar la atención que le brindarán médicos veterinarios, de esa institución, a los caballos de tracción animal que salieron de esa actividad. 

Fueron 50 caballos los que dejaron la carreta y pasaron a valoración veterinaria, también se les brindará alojamiento, tratamiento y un proceso de adopción. Doce profesionales estarán a cargo de los animales, entre ellos cinco veterinarios, tres palafreneros y cuatro estudiantes de décimo semestre.

También tendrán acceso a los servicios de laboratorios, quirúrgicos, odontológicos y de imagenología, si lo requieren, apoyados por especialistas de cada área. Desde su ingreso, cada caballo tendrá su historia clínica, examen clínico e identificación (fotográfica y microchip).

Entre los exámenes que se les practicará está la toma de muestras como hemograma, química sanguínea, coprología y anemia infecciosa equina (AIE).

A los adoptantes definidos por la Secretaría de Movilidad, se les entregará por parte de la U.D.C.A. una carpeta con los certificados de vacunación, desparasitación, procedimiento odontológico, AIE negativo y las respectivas recomendaciones.

La recepción de equinos será de forma gradual, al igual que su proceso veterinario y de adopción, como se establece en el convenio.

Para quienes entreguen sus caballos, la Administración Distrital dispuso alternativas de sustitución, un presupuesto de 36 salarios mínimos legales mensuales vigentes (36 SMLMV) por beneficiario y se asignará solo una vez. 

Estas personas tendrán tres opciones de sustitución: 

- Vehículo automotor.
- Plan de negocios.
- Adquisición o mejora de vivienda, para carreteros con discapacidad permanente y/o adulos mayores.

El programa se desarrollará de manera progresiva a medida que los beneficiarios cumplan con las condiciones como:

- Acreditar la identificación personal ante el organismo o entidad que ejecute la alternativa seleccionada
- Suscribir documentos donde se declare voluntariamente, cual es la alternativa en que se encuentra interesado y la adhesión voluntaria al programa seleccionado.
- Suscribirse al “Pacto por el buen trato a los animales”.
- Cumplir con las condiciones establecidas para cada alternativa de sustitución.
- Hacer entrega del Binomio (carreta equino) al organismo o entidad Distrital que sean 
designadas por la Secretaría de Movilidad.

Dato: 

La Secretaría de Movilidad ha censado 2.890 carreteros. Durante este proceso, se estableció que existen 1.538 recicladores, de los cuales el 89% tiene equinos y carreta, un 3,49 % solo carreta y el 1.25% solo el caballo.