Home

País

Artículo

CENSO

Colombianos han aceptado positivamente el censo electrónico según el Dane

El Dane, en el primer balance del Censo Nacional de Población y Vivienda, aseguró que en los últimos 3 días el país tuvo una respuesta positiva a lograr un avance general por medio de la tecnología.

12 de enero de 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) enfatizó que la acogida que ha tenido la primera fase del Censo, el eCenso, ha demostrado que los colombianos son conscientes de la importancia de ser contados apostándole a la innovación. Sin embargo, la entidad reconoció que innovar no es tarea fácil.

El día que lanzamos el eCenso nos enfrentamos a una altísima concurrencia, que generó diferentes experiencias en los usuarios. Mientras muchos colombianos lograron eCensarse con éxito, otros experimentaron lentitud en la plataforma y otros inconvenientes que dejaron un sabor agridulce en el balance de la primera jornada”, apuntó Mauricio Perfetti, director del Dane.

De acuerdo con la información del Dane, a las 11 de la mañana de este viernes, 12 de enero, un total de 62.574 hogares se han eCensado y 25.656 eCensos más están en proceso.

Estos resultados nos ubican en la meta trazada para la primera semana del censo electrónico”, añadió Perfetti.

Lea también: No se firmarán más TLC en el Gobierno Santos

Frente a la dificultad que tuvo la plataforma en la primera jornada, el director del Dane reveló que la entidad y su equipo de trabajo buscaron las soluciones pertinentes para resolver los inconvenientes presentados que, según el funcionario, se dieron en su mayoría por una sobredemanda de solicitudes.

Entre tanto, el director de la entidad de estadística agregó “quiero agradecer también el apoyo de las entidades de Gobierno como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, MinTIC, quienes, en el marco de sus competencias, también fueron esenciales para superar la situación”.

Por último, Mauricio Perfetti recordó que el eCenso es “ágil, seguro, facilita la vida a las personas, es amigable y muy accesible. Y quiero dar un parte de tranquilidad para todos los colombianos: han venido circulando algunos mensajes que distan de la verdad. El censo es la operación estadística más grande y más importante de cualquier país. El Dane, como siempre, aplica las mejores prácticas y recomendaciones internacionales en su diseño y gestión”.

Agregó que “el censo, además, nos permitirá tener la información que el país requiere para los próximos 10 años. Así que quiero reiterarles a todos los colombianos que la información que cada uno de ustedes registra, está amparada por la Ley de Reserva Estadística, con lo cual se garantiza que la información individual nunca será entregada a ningún órgano de control, ni a la administración de impuestos, ni a la organización electoral, ni a ninguna otra entidad pública o privada”.

Puede interesarle: Colombia no tiene control sobre uso de mercurio y asbesto, según Contraloría

Cabe recordar que el Dane dio inicio el martes 9 de enero al nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevará a cabo durante todo el primer semestre de 2018.

Según el Dane, este censo será de periodo ampliado y constará de 2 fases:

-La primera fase implicará una recolección de información con el eCenso o censo electrónico, una herramienta con la que el Gobierno busca innovar y con la que se podrá diligenciar el cuestionario censal de manera autónoma, desde cualquier dispositivo electrónico, sin necesidad de atender la visita de un censista y contando con asistencia técnica del Dane vía telefónica o vía chat.

Esta fase irá desde el 9 de enero hasta el 8 de marzo de 2018 y constará de 59 días o unas 1.409 horas.

Recomendado: Tasa de desempleo en noviembre llegó a 8,4%

-La segunda fase, es la tradicional, la que se realiza puerta a puerta que comenzará en abril y finalizará el 30 de junio. Posteriormente, los resultados preliminares de la actividad demográfica se anunciarán al país en agosto de este año.