Home

País

Artículo

El evento tiene como propósito generar oportunidades de negocio intrarregionales para el sector.

Turismo

Cali de nuevo protagonista de la Alianza del Pacífico

Por primera vez en la historia del bloque se realizará un encuentro con fines comerciales de la industria que en 2013, sirvió a más de 32 millones de viajeros.

21 de julio de 2014

Alrededor de 200 empresarios provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, participarán en la primera macrorrueda de turismo de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo entre el 23 y 24 de julio próximo en Cali, Colombia.

El encuentro, el tercero de estas características que organiza el bloque económico desde su creación y el primero de ellos enfocado al turismo, tiene como propósito generar oportunidades de negocio intrarregionales para el sector y por ende, impulsar el flujo de viajeros entre los países de la Alianza Pacífico, además de fortalecer la integración y la libre circulación.

La gerenta general de Turismo Chile, Andrea Wolleter, destacó la importancia de este encuentro. "Es fundamental que nos potenciemos conjuntamente con los países de la Alianza. En 2013 este bloque recibió en conjunto 32 millones de turistas internacionales, y creemos que esta cifra puede incrementarse si trabajamos coordinadamente", enfatizó. "Tendremos 1.750 citas de negocios, durante las cuales tour operadores, hoteles y aerolíneas de los cuatro países conocerán y exhibirán su oferta en los segmentos de aventura, cultura, naturaleza, reuniones, sol y playa. Gracias al apoyo de Fontur, tenemos todo listo para esta jornada de negocios", expresó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

"La Alianza del Pacífico es una excelente marco para que los actores turísticos de los cuatro países que la conforman desarrollen oportunidades de negocio. Esta primer Macrorrueda de negocios de Turismo es muestra del esfuerzo que estamos haciendo todos los países para fortalecer el turismo como eje de desarrollo, al incrementar los flujos turísticos entre ellos" afirmó Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México. "La Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico es una plataforma de contacto comercial que permitirá dinamizar el turismo intrarregional. La realización del evento es el resultado de la voluntad y el compromiso de fortalecer la actividad turística no solo entre sus países miembros, sino como bloque regional de cara a mercados mundiales" expresó María del Carmen de Reparaz, Directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ.

A la macrorrueda de turismo, le antecede la de exportaciones que tuvo lugar en Puerto Vallarta (México) en junio pasado y el encuentro de tour operadores realizado a finales de abril en Chile, donde 60 empresarios compartieron sus experiencias y planes para ingresar a nuevos mercados.  Además de las reuniones de negocios, se llevarán a cabo capacitaciones para los asistentes sobre la Alianza del Pacífico, cuáles son sus planes para el sector turístico y las fortalezas de la oferta de Colombia, Chile, México y Perú, frente al mundo.

En 2013, los países de la Alianza del Pacífico recibieron en conjunto, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), 32.7 millones de turistas del mundo.