Home

País

Artículo

A juicio de la CCI, la entidad más crítica es el IDU, que cuenta con presupuesto disponible de $1,6 billones, de los cuales sólo ha pagado por obras ejecutadas $15.000 millones. | Foto: Archivo Semana

RECURSOS

Presupuestos en infraestructura para Bogotá están quietos

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) encendió las alarmas por los desembolsos presupuestales de las entidades del sector movilidad en la capital, pues en su conjunto al 31 de octubre de 2014 las autorizaciones de giro (pagos) no superan el 3% de los recursos.

4 de diciembre de 2014

En su más reciente informe, el Observatorio de Contratación de la CCI llama la atención sobre los índices en materia de ejecución presupuestal que -en lo corrido de 2014- han mostrado la Secretaría de Movilidad, la Unidad de Mantenimiento Vial y el Instituto de Desarrollo Urbano.

De acuerdo con la Cámara, en su conjunto al 31 de octubre del año en curso en las tres entidades las autorizaciones de giro (pagos) no superan el 3% de los recursos asociados al programa de Movilidad Humana.

A juicio de la CCI, la entidad más crítica es el IDU, que cuenta con presupuesto disponible de $1.6 billones, de los cuales ha comprometido $436.000 millones, pero de estos sólo ha pagado por obras ejecutadas $15.000 millones que corresponden al 0,93% de la vigencia.






Otro de los frentes que le preocupa a la entidad es el gremio de la construcción, ya que la ejecución presupuestal de las 20 alcaldías locales tiene bajo su responsabilidad la malla vial local, que representa el 55% de la totalidad de la red de vías de la capital.

Con corte al 31 de octubre los pagos realizados con cargo al presupuesto 2014, de obras que se desarrollan para la movilidad, es decir, vías y/o espacio público, tan solo llegan al 9,6%, es decir, $28.000 millones de un total de $297.000 millones.

Para Jorge Marín, vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, es "desalentadora y frustrante la gestión de la actual administración central y la de sus localidades en el sector movilidad. El Plan de Desarrollo previó inversiones para cuatro años en infraestructura para la movilidad de $15 billones. Se aprobaron modificaciones al cobro por valorización y se aprobó un cupo significativo en endeudamiento. Así las cosas, se demuestra que el problema no era de recursos, sino de incapacidad gerencial”.

Presupuesto programa “Movilidad humana”