Home

País

Artículo

Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda, y Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda / Diego Vega

PRESUPUESTO

Solo Minhacienda podrá diseñar el Presupuesto General

Hasta ahora, el diseño del Presupuesto General de la Nación se hace entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, luego el proyecto es aprobado por el Congreso. Este Gobierno podría cambiar el proceso.

25 de enero de 2019

El Ministerio de Hacienda le confirmó a Dinero que el Plan Nacional de Desarrollo, que se discutirá en la primera legislatura de este año, incluye la orden para que en adelante sea dicho Ministerio la única entidad encargada del proyecto que recibe el Congreso.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “el Plan contempla la unificación del proceso presupuestal de inversión y funcionamiento en una sola entidad, el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad presupuestal en el país y lograr un gasto público más eficiente”.

La medida haría parte del objetivo que tiene el Plan de Desarrollo de “fortalecer los instrumentos para lograr una asignación más estratégica y responsable del gasto público”, agregó el ministro.

Recomendado: Duque está conforme con recaudar menos y congelar presupuesto

Además, sería parte de las acciones que anuncie el mismo Carrasquilla durante los próximos meses para lograr una eficiencia en el gasto que permita el cumplimiento de las metas fiscales en los próximos años.

También se estaría cumpliendo una de las sugerencias de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública, convocada por la reforma tributaria de 2016.

En su momento, los expertos que la conforman recordaron que durante casi 50 años, el proyecto de Presupuesto General de la Nación que recibe, modifica y aprueba el Congreso es diseñado en dos partes: el Departamento Nacional de Planeación se encarga de la inversión y el Ministerio de Hacienda hace lo propio con el segmento de funcionamiento.

Puede interesarle: En qué se invertirán los $1.100 billones del Plan Nacional de Desarrollo

Y advirtió que esta dualidad en el diseño del Presupuesto genera varios problemas como la dificultad para lograr coordinación de las entidades del Gobierno para cumplir los objetivos del mismo, no se pueden asegurar realmente los compromisos futuros de gasto y se dificulta la evaluación de resultados.

Otras medidas para mejorar el balance del Gobierno estarían encaminadas a lograr una mayor coordinación entre los diferentes actores que participan en el presupuesto, así como la reducción de intermediarios financieros que terminan por encarecer la administración pública.

“También es importante avanzar en el diseño de instrumentos de control al gasto público, para asegurar que los beneficiarios sean los más necesitados y el sistema de gasto público sea más progresivo”, concluyó el ministro.

Lea también: 10 horas le tomó al Presupuesto pasar de plenarias a sanción presidencial