| 7/10/2014 7:00:00 PM

Presupuesto para 2015 será de $167 billones sin la deuda

El Gobierno buscará una reforma tributaria en la que financiará el proceso. Dicho monto se prevé una inversión de 46,2 billones, dirigidos principalmente a programas sociales y de inclusión social, transporte e infraestructura.

El presupuesto general de la Nación para el año 2015 asciende a los 166,9 billones de pesos excluyendo los pagos a la deuda del gobierno y sus intereses. Así lo reveló el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria.

Esta cifra representa un crecimiento del 4% en comparación con el presupuesto que se encuentra vigente en materia de funcionamiento e inversión. El ministro aseguró que el monto estará sustentado por unos ingresos tributarios de 126, billones de pesos con un crecimiento del 11.7 %.

Por sectores, la cartera de Defensa se mantiene como el de mayores recursos con casi $28 billones, y en esta ocasión el sector Educación lo iguala al pasar de $26,9 billones a $28 billones.

Por su parte, el presupuesto para ciencia y tecnología se incrementará de 378.000 a 379.000 millones de pesos y los programas como el ICBF, Familias en Acciones y la Red Unidos tendrán un presupuesto del orden de los 9 billones de pesos.

La cartera de Trabajo pasará de 3.9 a 4.5 billones de pesos, en el caso de salud de 4 a 4.11 billones de pesos.

Para las pensiones, el próximo año se llegara a los 29.4 billones de pesos.

A propósito Cárdenas señaló que un eventual desmonte de tributos como el 4x1000 y el impuesto al patrimonio, deberán discutirse en el Congreso para identificar los mecanismos que los mantengan por ser vitales para el agro y el sector defensa.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el presupuesto 2015 apunta a reducir el desempleo, mantener la inflación en niveles bajos de acuerdo con la meta del Banco de la República y disminuir los costos de la deuda del Gobierno Nacional para liberar recursos públicos para invertirlos en desarrollo social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?