| 10/17/2014 8:00:00 AM

Aprobado Presupuesto General de la Nación

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la iniciativa del Gobierno Nacional establece un récord de inversión por $49,4 billones destinados a la inclusión social y el desarrollo. El proyecto pasa a sanción del presidencial.

En último debate fue aprobado por la Plenaria del Senado de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2015 que tiene como punto de partida el principio de la responsabilidad fiscal que garantiza un énfasis en el desarrollo de políticas sociales, destacó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La iniciativa del Gobierno Nacional, que ya había obtenido la aprobación de la Cámara de Representantes, establece un monto total de $216,2 billones con una destinación para inversión por $49,4 billones.

El titular de la cartera de Hacienda ratificó que "este Presupuesto responde a un apretón en el gasto de las actividades de funcionamiento, progresividad en la tributación y focalización de la inversión en lo social”.

Durante su intervención el Ministro Cárdenas aseguró que las destinaciones para la educación ($29,4 billones), la inclusión social y reconciliación ($11,1 billones), el agro ($4,47 billones) y la salud ($19,9 billones) van en concordancia con los pilares planteados por del Gobierno: paz, equidad y educación.

Por primera vez en la historia, el presupuesto de educación asciende a $29,4 billones y supera al destinado para el sector defensa con $28,1 billones.

El Presupuesto para el próximo año –dijo el funcionario- guarda especial atención en la responsabilidad fiscal y reduce el déficit para incrementar los recursos que pueden destinarse a programas de alto impacto en todas las regiones del país como Familias en Acción, De Cero a Siempre y becas para estudios superiores a colombianos de escasos recursos.

Por primera vez en la historia, el presupuesto de Educación supera al de Defensa, que tradicionalmente es el sector del gasto público que más dinero recibe en el país por el conflicto armado interno. La partida para Educación asciende a $29,4 billones y la de Defensa será de $28,1 billones.

En el presupuesto fueron asignados a la inclusión social y reconciliación $11,1 billones, mientras que para el sector agropecuario se destinarán $4,47 billones y Salud recibirá $19,9 billones.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?