Home

País

Artículo

El proyecto de PGN superó el primero de tres debates que deberá sortear para poder ser aprobado. | Foto: Dinero.com

País

Primera prueba de fuego para Presupuesto 2015, superada

Con votaciones en bloque y por artículos, el legislativo dio vía libre al Presupuesto General de la Nación ($216,2 billones) con un déficit de $12,6 billones.

24 de septiembre de 2014

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2015 por $216,2 billones fue aprobado por las comisiones económicas del Congreso de la República, el proyecto que pasará a discusión y votación de las plenarias del Congreso busca el aval del legislativo para financiar los proyectos de la nación durante el próximo año.

Una modificación que tuvo a última hora un impacto positivo en la actitud de los legisladores colombianos para apoyar la iniciativa del Gobierno, provino directamente del Ejecutivo en donde se establece que los órganos que hacen parte del presupuesto, durante la vigencia fiscal de 2015, realizarán una reducción en un monto mínimo equivalente al 10% en los gastos por servicios personales y por adquisición de bienes y servicios de gastos generales.

La decisión fue anunciada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicó el recorte en los gastos de funcionamiento del Presupuesto General de la Nación para 2015, sin modificar el monto total fijado en $216,2 billones, lo que representará un aumento en la inversión para beneficiar a millones.

“Los gastos de funcionamiento se reducirán desde $121,1 billones (como propuesta inicial) hasta $119,4 billones para el próximo año. Es decir, frente al 2014 tan solo aumentarían 4,9%, frente al incremento de 6,4% propuesto inicialmente”, aclaró.

Dicho lo anterior, la nueva propuesta del PGN contempla el aumento en $1,2 billones el monto destinado a inclusión social y reconciliación, que incluye programas como Familias en Acción, De Cero a Siempre, además de obras…

También se incrementa dentro de la propuesta en $744 mil millones la inversión en transporte, con destino a vías terciarias y conectividad regional.

Con respecto a la educación, se establecen inversiones adicionales por $600 mil millones para el fortalecimiento de programas del sector, así como $140 mil millones para el apoyo a programas de actividades deportivas.

Otros sectores beneficiados con mayores recursos para inversión son minas y energía, defensa y seguridad, vivienda, ambiente, salud, comunicaciones, cultura, justicia, interior, comercio y trabajo.

Las propuestas presentadas por el Gobierno Nacional al Congreso de la República significan una caída en los gastos de funcionamiento como porcentaje del PIB, al pasar de 14,9% en 2014 a 14,5% en 2015.

Los recursos destinados a inversión superarían nuevamente el 6% del PIB y mantendrían la inversión en niveles históricamente altos. Finalmente, el monto total del Presupuesto General de la Nación se reduciría como porcentaje del PIB, al pasar de 26,6% en 2014 a 26,2% en 2015.