| 11/4/2014 2:40:00 PM

Aprobado presupuesto de regalías 2015-2016

$18,2 billones será el monto con el que se financiarían los proyectos regionales del país. Al documento aprobado en primer debate, le restan dos audiencias en el Congreso.

Las regiones de Colombia contarán con un presupuesto de $18.2 billones para el desarrollo de proyecto prioritarios para los años 2015-2016, de acuerdo con el documento recientemente aprobado por las comisiones económicas del Congreso de la República.

El primer debate presupuestal que le dio paso a la discusión del proyecto en las sesiones plenarias de Cámara y Senado, contempla que las regiones productoras de Colombia contarán con un $1 billón de pesos adicionales por regalías directas.

Según el texto gubernamental aprobado por los legisladores, también se destinará ese billón de pesos demás a las zonas portuarias del país.

Vale la pena recordar que los mayores recursos en apoyo a los departamentos productores, contemplaban propuestas como:

1. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Regional para compensar por lo menos el 40% del promedio histórico recibido por regalías directas entre 2007 y 2010, se puedan utilizar desde el primer año del bienio, en lugar de año vencido.

2. El Sistema General de Regalías (SGR) ha generado rendimientos financieros acumulados por cerca de $400 mil millones en la Cuenta Única del Tesoro Nacional, que se asignarán a regalías directas de las entidades territoriales productoras.

3. Permitir a los departamentos productores desahorrar hasta un 10% del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE).

4. Destinar al apoyo de entidades productoras, parte de los recursos de funcionamiento del Sistema, lo que generaría cerca de $100 mil millones.

5. Liberar recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) de los municipios y departamentos productores que ya hayan cubierto su pasivo pensional, para pagar mesadas y pasivos pensionales corrientes.

6. La Ley estableció que el margen de comercialización se distribuyera un 50% para el Sistema General de Regalías y un 50% para el Gobierno Nacional. La propuesta es que el 50% que le corresponde al Gobierno Nacional se destine a apoyar a los productores.

Con este conjunto de medidas que pasan a discusión de las plenarias de Cámara y Senado e lograría que la asignación de regalías directas, actualmente presupuestada en $1,9 billones, se incremente a $4,1 billones para el bienio 2015-2016.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?