Home

País

Artículo

El proceso de venta comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016 con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas.

SALUD

Prestasalud y Sanitas, los posibles compradores de activos de Cafesalud

Ya se conocen los dos posibles compradores de los activos de la EPS Cafesalud, la cual cuenta con más de 6 millones de usuarios en el país y posee deudas por más de $300.000 millones.

17 de mayo de 2017

El consorcio Prestasalud y el grupo Sanitas presentaron hoy ofertas para adquirir activos de la EPS Cafesalud y la IPS Esimed, señaló la liquidadora.

Tres expertos contratados asumirán, a partir de la fecha, la evaluación de las ofertas (proceso que concluirá el 25 de mayo o antes).

Lea también: Saludcoop ya pagó deudas por más de $530.000 millones

La escogencia de la mejor propuesta dependerá de dos criterios: uno técnico, en el que se analizará la experiencia y la capacidad del oferente para prestar servicios de salud, y otro financiero, en el que se tendrá en cuenta el monto ofrecido por los activos y que debe superar el del avalúo realizado por las firmas Lazard, PwC y Posse Herrera Ruiz.

El proceso de venta comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016 con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas.

Posteriormente, el 31 de enero de 2017 la agente liquidadora, Ángela María Echeverri, recibió 22 sobres de interesados en acreditarse como posibles compradores de Cafesalud y Esimed.

Los interesados tuvieron plazo hasta este miércoles, a las 4:00 pm, para presentar sus ofertas.

Antecedentes

Cafesalud es una entidad que cuenta con 6,1 millones de usuarios en todo el territorio nacional: 4,8 millones pertenecientes al régimen contributivo y 1,3 millones al subsidiado.

A principios del mes de febrero, el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, explicó que la venta es la salida más sensata, pues la EPS “ha tenido una acumulación de pasivos importante y llega con una necesidad imperiosa de que quien la adquiera adopte un modelo de salud que pueda funcionar. Cafesalud llega a este proceso con una red medianamente activa y, aunque tenemos dificultades, estamos garantizando la atención de todos los usuarios”.

Le puede interesar: Cafesalud se podría salvar de su extinción, ¿quién se quedará con ella?

Según afirmó Vélez, el presupuesto anual de la firma es de unos $4,5 billones. “Quien compre esta compañía compra un ingreso billonario”.

Por su parte, Jaime Arias, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró  en su momento que el proceso de venta de Cafesalud es un tema del sector: “no es que estén vendiendo una EPS cualquiera; no solo es la más grande, sino que todo lo que pase con esta EPS puede producir un trauma tremendo en todo el sistema”.

Se calcula que el pasivo puede alcanzar los $600.000 millones y al menos la mitad de esas deudas está vencida hace 90 días o más. No obstante, lo único crítico no es solo el factor económico.

El Gobierno mostró su preocupación también por la atención de los usuarios: si no se logra vender la EPS y es necesario liquidarla, el traslado de más de 6 millones de usuarios podría convertirse en un problema de orden público, sobre todo teniendo en cuenta a quienes están recibiendo tratamientos médicos actualmente.

Finalmente, podría haber un impacto laboral importante, pues la compañía mantiene empleados a por lo menos 5.000 personas, entre profesionales y administradores.

Las billonarias deudas

En el mes anterior, se presentó el último informe oficial de Acesi, que indica que la cartera total de los hospitales públicos llegó a $7,25 billones (a 31 de diciembre de 2016), 22,5% más de lo reportado en el 2015, cuando reportó $5,92 billones.

Dentro del régimen contributivo, el problema más grave de deudas lo está ocasionando Cafesalud, no solamente por ser la que más les debe a los hospitales públicos ($397.545 millones), sino por ser la EPS que más dejó crecer sus compromisos económicos (17%) entre septiembre y diciembre del año pasado.

Por otro lado, dentro del marco del subsidiado, la campeona de las deudas a los hospitales del estado es Caprecom (ya liquidada) con más de $818.000 millones, de los cuales fueron reconocidos $327 millones.

Recomendado: Las EPS e IPS con mayor reputación en Colombia