Home

País

Artículo

Cafesalud fue adquirido por $1,45 billones | Foto: Café Salud

PAÍS

Prestasalud adquiere Cafesalud y Esimed por $1,45 billones

Con una oferta económica de $1,45 billones, el consorcio Prestasalud fue elegido para adquirir la EPS Cafesalud y la IPS Esimed.

24 de mayo de 2017

El consorcio Prestasalud y el grupo Sanitas presentaron el pasado 9 de mayo las ofertas para adquirir activos de la EPS Cafesalud y la IPS Esimed.

La escogencia de la mejor propuesta dependía de dos criterios: uno técnico, en el que se analizarían la experiencia y la capacidad del oferente para prestar servicios de salud, y otro financiero, en el que se tendría en cuenta el monto ofrecido por los activos y que debía superar el del avalúo realizado por las firmas Lazard, PwC y Posse Herrera Ruiz.

También le puede interesar: Saludcoop ya pagó deudas por más de 530.000 millones

El proceso de venta que comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016 con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas, culminó esta etapa este 24 de mayo.

A pesar de que el consorsio Prestasalud se había "declarado en silencio" por diversas denuncias relacionadas con irregularidades de algunos de sus miembros, hoy se anunció que el consorcio se quedó con Cafesalud y la IPS Esimed, con una oferta económica de $1,45 billones.

El Superintendente de Salud, Norman Muñoz, destacó que los dos oferentes presentaron dos muy buenos modelos que garantizarían la buena atención a los usuarios. Sin embargo, Prestasalud adquirió finalmente a Cafesalud dada la oferta económica presentada.

Por la IPS Esimed, Prestasalud ofertó un monto de $250.000 millones y el dinero restante correspondió a la adquisición de Cafesalud.

Le sugerimos leer: Cafesalud se podría salvar de su extinción ¿quién se quedará con ella?

Según la agente liquidadora, Angela Echeverri, Sanitas quedó descartado luego de no haber alcanzado la oferta mínima por el régimen contributivo ($270.000), por el cual Prestasalud ofreció $1 billón.

La Procuraduría General de la Nación se refirió a este caso afirmando que es de suma importancia que en el proceso de venta que se adelanta, se garantice en todo momento la calidad en la prestación de los servicios de salud con base en la normatividad vigente.

Antecedentes

Cafesalud es una entidad que cuenta con 6,1 millones de usuarios en todo el territorio nacional: 4,8 millones pertenecientes al régimen contributivo y 1,3 millones al subsidiado.

A principios del mes de febrero, el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, explicó que la venta es la salida más sensata, pues la EPS “ha tenido una acumulación de pasivos importante y llega con una necesidad imperiosa de que quien la adquiera adopte un modelo de salud que pueda funcionar. Cafesalud llega a este proceso con una red medianamente activa y, aunque tenemos dificultades, estamos garantizando la atención de todos los usuarios”.

Según afirmó Vélez, el presupuesto anual de la firma es de unos $4,5 billones. “Quien compre esta compañía compra un ingreso billonario”.

Por su parte, Jaime Arias, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró en su momento que el proceso de venta de Cafesalud es un tema del sector: “no es que estén vendiendo una EPS cualquiera; no solo es la más grande, sino que todo lo que pase con esta EPS puede producir un trauma tremendo en todo el sistema”.

Se calcula que el pasivo puede alcanzar los $600.000 millones y al menos la mitad de esas deudas está vencida hace 90 días o más.

Las billonarias deudas

En el mes anterior, se presentó el último informe oficial de Acesi, que indica que la cartera total de los hospitales públicos llegó a $7,25 billones (a 31 de diciembre de 2016), 22,5% más de lo reportado en el 2015, cuando reportó $5,92 billones.

Lea también: Colombia estaría cerca de una parálisis hospitalaria por deudas de EPS

Dentro del régimen contributivo, el problema más grave de deudas lo estaría ocasionando Cafesalud, no solamente por ser la que más les debe a los hospitales públicos ($397.545 millones), sino por ser la EPS que más dejó crecer sus compromisos económicos (17%) entre septiembre y diciembre del año pasado.