| 12/17/2013 10:00:00 AM

Banco Mundial se comprometió con Colombia

Realizó un préstamo de US$70 millones para favorecer los municipios del país con menos de 50.000 habitantes.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este martes un préstamo por $US70 millones para mejorar la gestión pública en municipios con menos de 50,000 habitantes, a ser implementado en los próximos siete años.

Busca reducir la pobreza e inequidad en las regiones más necesitadas del país y apoyar la estrategia del gobierno colombiano para consolidar una administración pública más eficiente, con el fin de proveer servicios de mejor calidad a los habitantes.

“El apoyo del Banco Mundial al Proyecto de Fortalecimiento de las Entidades Territoriales es estratégico para Colombia. Este Proyecto nos va a permitir darle sostenibilidad institucional al trabajo que estamos desarrollando desde el Gobierno Nacional, por un lado, en términos de arreglos institucionales, asistencia técnica, recursos financieros a las Entidades Territoriales, y por otra parte, con la misión rural que va a empezar. Estas herramientas juegan un rol primordial en promover la inversión pública eficiente y el desarrollo de todos los territorios del país. La apuesta que estamos haciendo es la puesta en marcha de acciones y herramientas innovadoras y diferenciadas que serán construidas conjuntamente con los gobernantes departamentales, municipales y la ciudadanía”, afirmó Tatyana Orozco de la Cruz, Directora General del Departamento Nacional de Planeación.

A raíz del proceso de descentralización de Colombia, las entidades territoriales están encargadas de la prestación de servicios básicos a la ciudadanía como educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Esto implica que la prestación de estos servicios en forma efectiva en términos de cobertura, calidad y continuidad depende en gran medida de la gestión realizada por las administraciones departamentales y municipales.

El proyecto busca contribuir a mejorar las capacidades gerenciales, institucionales y técnicas del gobierno nacional, con especial énfasis en los gobiernos departamentales y municipales. Mejorar la capacidad institucional, aumentar la transparencia, proveer servicios más eficientes y de mejor calidad, tendrá un impacto en el desarrollo del país y contribuirá a reducir la pobreza y la inequidad en las regiones.

Para ello se propone:

• Mejorar la capacidad de formulación y estructuración de proyectos en las entidades subnacionales, con particular atención en aquellos con impacto regional.

• Estructurar un sistema de incentivos para mejorar el desempeño y los resultados de la gestión pública a nivel subnacional.

• Desarrollar una estrategia que mejore la capacidad institucional en todas las áreas de la gerencia pública -planeación, gestión presupuestal, gestión de ingresos y mejor uso del gasto, formulación de proyectos, gestión de recursos humanos, adquisiciones, seguimiento y evaluación, todos ellos enfocados en la mejor prestación de servicios a la ciudadanía.

• Apoyar al Gobierno Nacional en la formulación y ejecución de políticas públicas integrales con enfoque territorial.

• Apoyar procesos e instrumentos para el seguimiento y control de la gestión pública a nivel subnacional.

El proyecto apoyará a unas 300 entidades subnacionales de manera que los departamentos y municipios tengan acceso a conocimiento, herramientas y apoyo continuo para que las instituciones mejoren su capacidad de gestión, hagan mejor uso de sus recursos y se implementen mejores programas públicos para los ciudadanos.

El Departamento Nacional de Planeación será el responsable de la coordinación y la ejecución del programa en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico.

El préstamo de margen fijo se pagará en su totalidad el 15 de agosto de 2031. El Gobierno de Colombia ha elegido un pago único al vencimiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?