| 9/5/2011 9:00:00 AM

Presidente visitará Corea del Sur con el TLC como tema central

El presidente Juan Manuel Santos, visitará Corea del Sur entre el 14 y 16 de septiembre para reunirse con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, y conseguir avanzar para cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según informaron a Efe fuentes de la Embajada de Colombia en Corea del Sur, el mandatario llegará a Seúl el miércoles, 14 de septiembre, procedente de Japón, y comenzará su agenda con una visita al Museo de la Guerra de Seúl y de la Zona Desmilitarizada (DMZ).

Estos eventos tendrán especial significado por la participación de tropas colombianas en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 como parte del mando multinacional de Naciones Unidas, liderado por EEUU, que apoyó a Corea del Sur en el conflicto contra Corea del Norte.

Seúl siempre ha recordado y agradecido la participación de los soldados colombianos en el conflicto que dividió la península de Corea y que sigue sin resolverse a falta de un Tratado de Paz que sustituya al armisticio vigente.

En su segundo día, Santos, que viajará acompañado de seis ministros, se reunirá con el presidente surcoreano, con quien espera acelerar el proceso para la aprobación de un TLC entre ambas economías, así como de acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica.

Ese mismo día, Santos mantendrá encuentros con empresarios surcoreanos con la intención de explorar las posibilidades de inversión y presentar las oportunidades que ofrece la economía colombiana.

En una visita preparatoria a Seúl el pasado julio, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se mostró confiado en que las negociaciones para el TLC bilateral queden cerradas antes de final de año, al tiempo que auguró un aumento de los intercambios entre ambos países.

El capítulo económico y comercial centrará también la tercera y última jornada de la gira de Santos, en la que viajará a la ciudad de Ulsan y Busan, ambas al sur del país.

En Ulsan podrá conocer de primera mano el complejo de refino de SK, uno de los más grandes del mundo, y las instalaciones del mayor astillero mundial, Hyundai Heavy Industries.

En Busan, Santos y su equipo visitarán el puerto, uno de los más grandes del mundo por número de contenedores, experiencias que, según fuentes diplomáticas, esperan que sirvan de ejemplo para el desarrollo colombiano.

Corea del Sur y Colombia establecieron relaciones diplomáticas en 1962, y en los últimos años el país latinoamericano se ha convertido en objetivo prioritario de Seúl en su intento por abrirse a Latinoamérica.

En 2010, el comercio bilateral ascendió a los 1.820 millones de dólares.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?