| 8/3/2009 12:00:00 AM

Presidente Uribe se va de gira por Suramérica

Partirá el martes de gira por los países de Unasur, con excepción de Ecuador y Venezuela, los mayores críticos de los proyectos pactados entre Colombia y los Estados Unidos.

Uribe, quien se ausentaría de la próxima cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a celebrarse el 10 de agosto en Quito, se entrevistará a partir de mañana con sus colegas de Perú, para luego ir a Chile, Brasil y Paraguay, dijo el vocero de la presidencia César Mauricio Velásquez al leer un comunicado en la casa de gobierno.

Además está pendiente que durante esa gira se confirmen audiencias con los jefes de estado de Argentina, Bolivia y Uruguay, agregó.

La gira será para "abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con Unasur", dijo el vocero.

"La gira será prudente en declaraciones a la opinión pública. Será una gira muda", advirtió el vocero.

Uribe tiene previsto reunirse el martes por la tarde en Lima con el presidente Alan García, según el gobierno, y el jueves en Buenos Aires se entrevistará con la mandataria Cristina Fernández, confirmó el gobierno argentino.

Gobiernos con abiertas tensiones con la administración de Uribe como Ecuador, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del 2008, así como Venezuela, han dicho que el acuerdo representa una factor de desestabilización regional porque aumentaría el número de militares estadounidenses.

Venezuela además declaró el 28 de julio que "congelaba" las relaciones con Colombia y retiró a su embajador en Bogotá, manifestando su molestia por señalamientos colombianos en torno a que al menos tres lanzacohetes antitanque, vendidos por una empresa de Suecia en los años 80 a los militares venezolanos, llegaron a manos de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Quito y Caracas a la vez han desestimado las explicaciones públicas colombianas en torno a que las operaciones estadounidenses en las bases estarían restringidas al territorio de esta nación andina y que no habría un aumento de los 1.400 militares y contratistas norteamericanos que pueden estar en Colombia, un número máximo que permite la ley en Estados Unidos.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo consideró que hay "algunos de los socios de Unasur que entienden que es muy difícil para un primer mandatario acudir a una cita, a un país con el cual no tiene relaciones diplomáticas".

"Uribe aprovechará con esta gira... poder esclarecer la posición colombiana" respecto al posible uso de las bases, agregó Ramírez Ocampo, quien ocupó la cancillería a inicios de los 80.

 

 


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?