Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: Efe

Comercio internacional

Presidente Santos no cabe de la dicha con su visita a China

El presidente de Colombia, calificó su visita a China de "muy exitosa" después de reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, y dijo que "si se concreta en proyectos específicos pasará a la historia por el aumento muy importante de comercio e inversión".

9 de mayo de 2012

"Queremos que todo se traduzca en bienestar y más empleo para los colombianos", declaró Santos a la prensa al término del banquete que Hu le ofreció en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín tras la reunión conjunta de una hora. "Llegó la hora de pasar del intercambio de visitas a los hechos y hay proyectos y sinergias muy importantes. Colombia tiene lo que China necesita, grandes recursos materiales y humanos y lo estamos proyectando al mundo con una respuesta muy buena", afirmó.

También, añadió Santos, China tiene lo que Colombia necesita "y como le dije a Hu, para mi Gobierno y toda Colombia esta visita supone un punto de inflexión para ambos países ya que hay muchos proyectos específicos", añadió.

Entre esos proyectos Santos señaló la coordinación para que entre la carne de vacuno colombiano al "mercado ilimitado" chino y la intención de iniciar el proceso de negociación para un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Antes de la firma hoy de nueve documentos conjuntos, 3 de ellos sobre cooperación petrolera a largo plazo y la invitación, no exclusiva, de invertir en un oleoducto del centro de Colombia al Pacífico, Santos dijo haber recibido el gran interés de su homólogo chino en el proyecto estratégico para China.

"El oleoducto al Pacífico con crudo venezolano le interesa mucho, también al Gobierno y a las empresas, pero también los sectores ferroviarios de ambos países", afirmó Santos.

Según dijo después a Efe el ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, Colombia "pronto" producirá 1 millón de barriles diarios de crudo, pues ya supera los 900.000, de los que más de 400.000 se exportan.

"Buscamos posicionar un proyecto que China quiere financiar y ser accionista. La compañía se creará cuando se identifique el corredor entre siete posibles formas de cruzar tres cordilleras o por el sur el macizo colombiano. Invitamos también a la inversión y financiación de empresas de otros países", señaló el ministro. "Hu y las empresas petroleras lo consideran un proyecto estratégico para China pues permitirá la evacuación de crudo venezolano hacia el Pacífico", concluyó Cárdenas.

Hu mostró también hoy, dijo Santos interés en la Alianza del Pacífico que firmarán México, Perú, Chile y Colombia "una oportunidad para diversificar exportaciones y profundizar la integración con Asia y China cuando buscamos más acceso a los mercados y oportunidades".

También coincidieron ambos mandatarios en la necesidad de encontrar denominadores comunes y coordinar posiciones entre países emergentes, por ejemplo, hacia reuniones como la del G20 en México. "Si China y América Latina pueden presentarse en esos foros con posiciones comunes, el peso específico de cada uno se multiplicará y se traducirá en gran beneficio mutuo", añadió el presidente.

La necesidad de coordinar con China posiciones en el Consejo de Seguridad en asuntos como Oriente Medio, Siria o Medio Ambiente quedó también de relieve en el encuentro "y nuestro interés es por un consenso mayoritario para resultados concretos en la Cumbre de Río".

Mañana, jueves, Santos se dirigirá a un Foro de Negocios China Colombia organizado por Proexport con el apoyo de CCPIT (organismo promotor del comercio internacional de China) y el Banco de Desarrollo de China.

También se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, el viceprimer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, antes de viajar a Shanghái donde el viernes participará en un seminario sobre inversión China y será recibido por el alcalde, Han Zheng.


EFE/Dinero.com