Home

País

Artículo

Decreto regula las exportaciones de cuero y pieles en bruto.

Industria

Calzado, con la suela más firme

Decreto fija un límite para las exportaciones de cuero y calzado, con el ánimo de darle un impulso a la industria y al comercio de productos nacionales.

9 de noviembre de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que restringe las exportaciones de cuero, con el fin de estimular el sector del calzado y para que los fabricantes nacionales dispongan de materia prima de calidad para su producción.

Así lo anunció el Mandatario este viernes en Santander, donde además fue testigo de la firma de un memorando de intención para la construcción del Centro de Convenciones de Bucaramanga, con inversiones por cerca de 65 mil millones de pesos.

El Presidente Santos indicó que por medio del Decreto número 2469 del 7 de noviembre de 2013, se regulan las exportaciones de cuero y pieles en bruto, y de cuero en estado húmedo en azul (wet-blue), y precisó que se busca aprovechar el dinamismo que registra esa industria y seguir generando empleo.

El Decreto fija para las exportaciones de cuero y pieles en bruto un contingente anual de 12.682 toneladas, y para las exportaciones de cuero en estado húmedo en azul (wet-blue), un contingente de 27.244 toneladas.

“Por eso el Gobierno Nacional restringe la exportación de cueros pieles en bruto y los cueros que se llaman en estado wet-blu. Las dos se van a restringir para que este sector tenga la materia prima para seguir generando empleo”, dijo el Presidente Santos.

“Yo espero que este sector que genera tanta mano de obra siga con esa dinámica que estoy escuchando que ya tiene”, agregó y subrayó que“es un sector que vamos a colocar como de talla mundial".

La norma se expidió al amparo de la Ley 78 de 1991, que faculta al Gobierno Nacional para expedir medidas que regulen el comercio internacional y adoptar transitoriamente mecanismos que permitan a la economía colombiana superar coyunturas externas o internas adversas al interés comercial del país.

Así mismo, se tuvo en cuenta que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, recomendó establecer de manera temporal un contingente anual de exportaciones para los cueros y pieles en bruto, y cueros y pieles en estado húmedo en azul (wet-blue), “de acuerdo con el comportamiento histórico promedio de los últimos cuatro años, debido a la necesidad de asegurar el adecuado e indispensable suministro de materia prima de calidad para la industria nacional y sus procesos productivos, lo cual incide en la competitividad de varios sectores de la economía que dependen de esta materia prima”.

Dichas medidas no se aplicarán para las empresas o personas naturales que a la fecha tengan compromisos de exportación adquiridos, ni tampoco se aplicarán en relación con las exportaciones destinadas a los países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales internacionales vigentes.

Centro de Convenciones en capital santandereana

Mientras tanto, el memorando de intención para el Centro de Convenciones fue firmado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas; el Gobernador de Santander, Richard Aguilar; y el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez.

De la inversión, el Gobierno Nacional aporta más de 25 mil millones, la Gobernación más de 18 mil millones y la Alcaldía más de 19 mil millones de pesos.

“Yo espero es que ahora este Centro se construya a la mayor brevedad posible porque esto va a traer mucho turismo, actividad económica aquí a Bucaramanga, para generar más empleo”, puntualizó el Presidente Santos.