| 11/15/2011 6:30:00 PM

Presidente Santos emprende gira por Turquía y Reino Unido

El presidente Juan Manuel Santos, emprenderá el próximo viernes una gira europea que le llevará a Turquía y el Reino Unido, confirmó la ministra de Relaciones Exteriores del país suramericano, María Ángela Holguín.

Entre las actividades oficiales que tiene previsto llevar a cabo en Turquía, Santos abrirá el vienes una embajada en ese país, que sirve de puente entre Europa y Oriente Medio, y además dará un empujón a las negociaciones para lograr un acuerdo comercial.

"Colombia nunca ha tenido relaciones (con ese país) y decidimos abrir la embajada" en Ankara, la capital, apuntó Holguín en un encuentro con periodistas.

La ministra destacó que con Turquía, cuyo crecimiento económico anual asciende al 10 %, Colombia está en pleno proceso de negociaciones con vistas a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y un acuerdo de protección de inversiones.

Santos además abrirá en Estambul una oficina comercial colombiana, que funcionará en la misma sede de una dependencia similar de Chile.

Según Holguín, Turquía es "un país muy importante que puede ser, además, un socio estratégico, muy valioso para Colombia".

Este país, según la canciller, es "comprador de productos alimentarios" y se presenta como un nuevo mercado para el banano y el café colombianos, mientras señaló que Colombia podría adquirir en Turquía textiles.

Tras su visita a Turquía, el presidente Santos viajará a Londres, donde cumplirá una visita oficial los días 21 y 22 de noviembre, cuyo objetivo es potenciar las relaciones en áreas como la ciencia y la tecnología, el medio ambiente y la innovación tecnológica.

"Hasta ahora las relaciones con países europeos se reducía a narcotráfico y asuntos de derechos humanos, pero ahora queremos construir una agenda positiva", afirmó Holguín.

La ministra colombiana reveló también que el Reino Unido "quiere brindar apoyo a la ayuda colombiana" que se ofrece a los países centroamericanos y caribeños "en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Santos pronunciará en Londres varias conferencias y se reunirá con inversionistas, académicos y altas autoridades como la Reina Isabel y el primer ministro, David Cameron.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?