| 5/2/2012 2:25:00 PM

Presidente Santos se defiende de quienes dicen que es derrochador

El Jefe de Estado argumentó que mientras su Gobierno encontró un déficit consolidado del 3,6%, el año pasado esa cifra se redujo al 1,9% y que se espera que para el presente año la cifra quede entre el 1% y el 1,2%.

“Esa acusación que nos hacen algunos twitteros de que somos derrochadores no tienen ningún fundamento”, aseguró este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos desde Montería, donde además dijo que las políticas sociales de su Gobierno tienen coherencia, no son improvisadas y están dando resultados.

El Presidente Santos dijo que contrario a un despilfarro, lo que ha hecho su Gobierno es un esfuerzo muy grande para lograr equilibrio fiscal, por primera vez, después de muchos años.

“Este Gobierno comenzó con un déficit consolidado –o sea un desbalance entre los ingresos y los egresos- de 3.6%, el consolidado del Gobierno Nacional. El año pasado el consolidado bajó de 3.6 y cerró en 1.9. Y este año, cuando termine el año, vamos a estar entre 1% y 1.2%”, dijo Santos.

Según el Presidente, eso se refleja en que hoy Colombia es el país que ocupa la posición entre 12 y 14, en cuanto a mejor apreciación de riesgo de los inversionistas. 

“Entonces los mercados internacionales no están diciendo: ‘mire ese Presidente derrochador que está regalando casas en forma irresponsable y que de pronto sacó de una manga —porque bajó en las encuestas- una política de vivienda”, subrayó.

A reglón seguido dijo que esas políticas sociales han sido diseñadas responsablemente desde hace mucho tiempo y conscientes del efecto que ello producirá en la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema.

"Y esas no son cifras que nos estamos inventando, esas son cifras macroeconómicas que el Gobierno da todos los años. O sea que de despilfarro poco, todo lo contrario, lo que estamos haciendo es un esfuerzo para lograr un equilibrio fiscal por primera vez en muchísimos años en este país, en muchísimos años", precisó el Presidente.

“Todo esto tiene coherencia, nada es improvisado y está dando resultados”, concluyó Santos.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que si el tercer pago de dividendos de Ecopetrol a la Nación se hace hasta el próximo año y el recaudo tributario continúa en aumento, se podría disminuir la necesidad de emisión de deuda pública en 2013.

Según el funcionario, esto representa menos intereses y más recursos para la inversión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?