Home

País

Artículo

País

Presidente Santos cuestiona estrategia global contra las drogas

El mandatario advirtió que mientras sociedades occidentales y consumidoras como California (EE.UU.) promueven la legalización, en Latinoamérica se pierden vidas e invierten recursos para combatirla.

26 de octubre de 2010

"¿No es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?, preguntó Santos a los presidentes de México y Centroamérica congregados hoy en Cartagena de Indias durante la inauguración de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Este foro está constituido por los países de Mesoamérica (centroamericanos y México) más Colombia y República Dominicana, todos afectados por el narcotráfico y el crimen trasnacional ya que son productores, rutas de paso o distribuidores de droga.

Santos por eso dijo que el combate efectivo a la criminalidad trasnacional y al narcotráfico es crucial para el futuro de la región.

"Es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California (EE.UU.) para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana", manifestó.

Para Santos, no se está actuando de manera consistente frente a las drogas porque mientras se envían a los latinoamericanos a prisión, "en otras latitudes se legaliza el mercado".

"Me pregunto sí la octava economía del mundo (California), que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, ¿va a permitir entonces la importación de marihuana a su llamativo mercado?", agregó.

El jefe de Estado colombiano recordó que el lunes se reunió con el subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg, quien le confirmó la oposición del Gobierno Federal al referendo del 2 de noviembre próximo en California.

Pero si resulta aprobado todos deberán asumir esa realidad y también un debate global.

"Tenemos la autoridad moral para exigir una conversación franca que defina hacia dónde vamos, como socios e iguales, en esta lucha", advirtió y matizó: "hemos puesto muchos muertos y hemos hecho muchos sacrificios para combatir este flagelo".

"Ahora queremos cooperar porque somos conscientes -más que nadie- de que sólo con cooperación, sólo trabajando unidos, podremos obtener resultados tangibles", añadió Santos.

El presidente de Colombia señaló que otro de los temas fuertes de esta cumbre serán las consecuencias del cambio climático para la región.

"Nuestros países, por su posición geográfica y su riqueza natural, tenemos enormes potenciales para contrarrestarlo y también vulnerabilidad por nuestra ubicación entre dos océanos", precisó.

También se analizarán proyectos de interconexión de energía, transportes y comunicaciones.

Con una población de 212 millones de habitantes y una extensión de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, el Proyecto Mesoamérica representa a diez naciones: Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana.

 

 

EFE