Home

País

Artículo

País

Presidente Santos abandonará Foro de Davos por tragedia minera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abandonará mañana de forma anticipada el Foro Económico de Davos para regresar al país, tras la explosión de una mina en la que fallecieron 20 mineros.

27 de enero de 2011

"He decidido anticipar mi regreso a Colombia. Voy a terminar la citas que tengo hoy aquí en Davos y voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas", señaló en una corta alocución a la prensa.

"Quiero lamentar muchísimo este accidente y esta explosión en la mina de carbón. Nuestro corazón está con las familias de las víctimas, es una tragedia que no ha debido pasar", aseveró.

"Es por eso que voy hay dar instrucciones para que se revise minuciosamente toda la regulación y el control en cuanto a las minas que tenemos. El número de (mineros) muertos es totalmente inaceptable", sentenció el presidente.

Unas 130 personas han fallecido en el último año en accidentes en minas, según fuentes oficiales.

"Un muerto ya es demasiado", apuntilló.

Santos anunció que el Gobierno iniciará la revisión de todas las minas para evitar este tipo de accidentes.

Consultado sobre si se prohibirá la explotación artesanal de las minas, el presidente colombiano rechazó esta opción y dijo que simplemente este tipo de minas deben ser estrictamente controladas.

Con respecto a su agenda en Davos, Santos mantendrá sus encuentros de hoy con el ex presidente estadounidense Bill Clinton; con la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey; con el ex primer ministro británico Tony Blair y será el principal orador en una cena de líderes latinoamericanos.

A causa de su vuelta anticipada a Colombia, Santos tuvo que cancelar los encuentros que tenía programados para mañana con sus homólogos de Indonesia y de Sudáfrica, y con varios empresarios.

 

 

EFE