Home

País

Artículo

Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro

Presidente de Ecuador y Canciller de Venezuela ya estan en Colombia

Hace pocos minutos aterrizó el avión del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quienes asistirán a la ceremonia de transmisión de mando.

7 de agosto de 2010

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó, tras su llegada a Bogotá para asistir a la investidura de Juan Manuel Santos, que su país tiene la "mejor disposición" de avanzar con el nuevo Gobierno colombiano, semanas después de la ruptura de las relaciones entre las dos naciones vecinas.

"Venimos con la mejor disposición de avances, de trabajo, viendo hacia el futuro", declaró Maduro tras arribar al aeropuerto militar de la capital colombiana, donde esta tarde asistirá a la ceremonia de investidura de Santos.

Maduro viajó a Bogotá después de que el viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmara en Caracas que su titular de Relaciones Exteriores iba a representar a su país en el acto de posesión de Santos en Colombia, país con el que él rompió relaciones el pasado 22 de julio.

Chávez anunció la ruptura tras una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada por Colombia, en la que el Gobierno del mandatario saliente Álvaro Uribe denunció la presencia de rebeldes de las FARC y el ELN en suelo venezolano.

Desde entonces, el Ejecutivo de Uribe ha insistido en sus denuncias, caso que llegó al ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unausr).

A esos hechos se sumó ayer el anuncio del abogado de Uribe, Jaime Granados, de presentar una denuncia contra Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) y una demanda a la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Maduro no hizo alusión hoy a Uribe ni a estas querellas, y, por el contrario, dijo que su país agradecía a Colombia por la oportunidad de la presencia venezolana en el traspaso de mando.

"A nombre del presidente Chávez, del pueblo de Venezuela, en este día de patria queremos agradecer a todo el pueblo de Colombia por esta oportunidad y llamar a que la construyamos de manera cuidadosa", expresó el canciller.

"Queremos entregarle, así me lo ha indicado de manera expresa el comandante Hugo Chávez, un mensaje de amor y de solidaridad a todo el pueblo de Colombia, un mensaje de futuro y de esperanza", agregó Maduro, quien no viajaba a Colombia desde hace más de un año.

En la misma comparecencia, el canciller de Venezuela subrayó: "queremos extender nuestra mano cariñosa de amistad y de hermanos a todo el pueblo de Colombia".

Maduro encabeza una de las 107 delegaciones internacionales que asistirán hoy a la investidura de Santos. 

Mientras que Rafael Correa viajó en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, entre otros.


Según la agenda presidencial, al mediodía se prevé una reunión bilateral de Correa con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en el Hotel Tequendama.

Media hora más tarde, en el mismo sitio, mantendrá otra reunión bilateral, con el presidente de México, Felipe Calderón.

Posteriormente ofrecerá una entrevista a un diario en el mismo hotel.

Correa participará luego en la ceremonia de posesión y luego en una recepción en la que saludará al para entonces ya presidente Santos, según consta en la agenda.

Retornará después al hotel Tequendama para ofrecer una entrevista a una radio y volverá a Ecuador en horas de la noche.

Desde septiembre del año pasado, Ecuador y Colombia llevan adelante un proceso de diálogo directo para recomponer la relación diplomática, roto desde marzo de 2008 a causa de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, donde la guerrilla de las Farc había instalado un campamento.

De momento, ambos países han logrado, a través del diálogo, designar a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.

El nombramiento de los embajadores está supeditado al avance de las conversaciones y a la solución de ciertos temas pendientes relacionados con el ataque.

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó y luego ingresó a un punto de la selva amazónica ecuatoriana, conocido como Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían instalado un campamento.

Dos días después, Ecuador rompió su relación diplomática con Colombia, al considerar que el ataque, ejecutado sin aviso ni permiso, había violado su soberanía territorial.

En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

Para recomponer plenamente la relación diplomática, Ecuador ha planteado a Colombia varios "requisitos mínimos" que incluyen la entrega de información sobre el ataque de Angostura y de los ordenadores que las tropas colombianas dicen haber encontrado en ese sitio, presuntamente pertenecientes al abatido Reyes.

Ecuador también reclama, entre otros, un aporte de Bogotá para mejorar la atención a los miles de colombianos refugiados en territorio ecuatoriano, así como un mayor control militar de Colombia en su lado de la frontera, para evitar el paso de grupos irregulares.

 

(Cin Informaiòn de EFE)