Home

País

Artículo

Invierno

Presidente anuncia decreto para reformar Fondo Nacional de Calamidades

La norma, expedida bajo la Emergencia Económica, Social y Ecológica, le dará al Fondo la flexibilidad necesaria para que los recursos se giren sin demoras y con total transparencia. El Mandatario pidió a los alcaldes y gobernadores que tengan remanentes en sus presupuestos, que los destinen a la atención de la emergencia invernal.

21 de diciembre de 2010

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que el Gobierno Nacional, amparado en la declaratoria de Emergencia Económica Social y Ecológica, expedirá un decreto para reformar el Fondo Nacional de Calamidades.

“Una reforma al Fondo Nacional de Calamidades, que le dé la flexibilidad necesaria para que se tomen las decisiones de forma eficiente y ágil, para que los recursos se giren sin demoras, y para que se garantice la transparencia”, explicó el Jefe de Estado, durante el homenaje en Medellín al Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga.

Destacó que con la expedición del decreto se simplificarán los mecanismos para permitir que los giros a las regiones damnificadas lleguen con mayor prontitud.

“Haremos que los recursos para la atención humanitaria se envíen de forma inmediata a los alcaldes y gobernadores, quienes serán los responsables del buen uso de los mismos”, agregó el Mandatario, al hacer énfasis en que la emergencia no da espera, y los damnificados necesitan con urgencia comida, albergue y servicios básicos.

Afirmó que los mandatarios regionales contarán con dineros girados por el Fondo –que ya cuenta con 1 billón de pesos- para legalizarlos hasta 30 días después de recibidos, con base en los censos de damnificados.

Santos Calderón reiteró que el Gobierno Nacional ha solicitado a la Procuraduría y la Contraloría, al igual que a organismos especializados como Transparencia Internacional, realizar un acompañamiento a este proceso.

Por último, el Jefe de Estado enfatizó en la importancia de que los alcaldes y gobernadores que tengan remanentes en sus presupuestos, los destinen a la atención de esta emergencia invernal.

“Así como en el Gobierno Nacional hemos ordenado que las partidas del presupuesto de los ministerios que estén sin ejecutar, se destinen todas a la atención de la emergencia, también los mandatarios regionales, que tengan remanentes en sus presupuestos, deben hacer lo mismo.

“Que no se quede un peso sin ejecutar en las arcas de municipios y departamentos, y que se destinen al Fondo de Calamidades, para que lleguen a los colombianos que hoy los necesitan”, concluyó el Presidente Santos.