| 10/7/2010 8:00:00 AM

Presidencia atenderá reclamos por Facebook y Twitter

El presidente Santos garantizó que todas las denuncias o quejas que se comuniquen al Gobierno, mediante la herramienta llamada ‘Urna de Cristal’, no quedarán en el aire, sino que se les hará seguimiento y se informará al ciudadano sobre el trámite de su solicitud o denuncia.

“En la Urna de Cristal todo será visible y controlable”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, al explicar en qué consiste este nuevo programa puesto en marcha por el Gobierno Nacional. “Debe quedar claro: ¡las denuncias o las quejas no quedarán en el aire! A los que se comuniquen con la ‘Urna de Cristal’, se les dará un número de seguimiento que les permitirá saber qué trámite se está dando a su solicitud o denuncia”, afirmó el Jefe de Estado.

Indicó que “todas las quejas, todas las inquietudes y propuestas tendrán respuesta, y serán direccionadas a las diferentes entidades del Estado, donde habrá una oficina o unos funcionarios encargados de tramitarlas y darles curso”.

Durante la presentación de la ‘Urna de Cristal’, el Presidente Santos explicó el funcionamiento de este nuevo programa del Gobierno, al que calificó como una “poderosa herramienta” que permitirá establecer un diálogo directo del Gobierno con todos y cada uno de los colombianos.

¿Qué es la Urna de Cristal?
Es un sistema integral de comunicación articulado por la Alta Consejería Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana y por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se apoyará, progresivamente, en todas las tecnologías para brindar un canal de interacción entre los ciudadanos y el Gobierno.

¿Cómo se implementará?
La ‘Urna de Cristal’ se implementará progresivamente, comenzando este mismo miércoles, con la activación de las herramientas de internet, telefónicas y de correo para que todos los ciudadanos se comuniquen con el Gobierno.

¿Cómo se pueden comunicar los ciudadanos?
• Pueden hacerlo a través de la página de internet www.urnadecristal.gov.co, donde se registran sus inquietudes, preguntas y propuestas, y –algo muy importante– tienen la posibilidad de votar por las iniciativas y preguntas registradas, para que tengan más visibilidad.

• Pueden hacerlo en las redes sociales de Facebook y Twitter, que tendrán habilitadas sus respectivas cuentas para la participación.

• Pueden hacerlo por teléfono, desde cualquier lugar del país, a través del número gratuito 01–8000–952525.

• Pueden hacerlo por correo, sin ningún costo, enviando sus aportes a la ‘Urna de Cristal’ a través de las 1.700 oficinas postales de la empresa 4-72 en todo el país.

• Aparte de los canales señalados, en una siguiente fase, los colombianos podrán comunicarse con la ‘Urna de Cristal’ a través de mensajes de texto desde sus teléfonos celulares, y a través de programas especiales transmitidos por la Radiodifusora Nacional.

¿Sobre qué temas pueden participar los ciudadanos?
Al respecto, el Presidente Juan Manuel Santos explicó: “Cada semana estamos realizando un Acuerdo para la Prosperidad en un municipio diferente del país, enfocado en un tema en particular.

“Por ejemplo, el sábado pasado estuvimos en Ibagué, y trabajamos sobre el tema de la Agricultura, y el próximo sábado estaremos en Medellín, donde trataremos el tema del comercio, con mesas temáticas que se reúnen desde el día inmediatamente anterior.

Estos temas los anunciaremos con la debida anticipación, de forma que, durante la semana previa, los colombianos puedan sugerir y votar por las preguntas relacionadas con la respectiva materia a tratar”.

¿Los ciudadanos recibirán respuesta a sus inquietudes?
De acuerdo con el Jefe de Estado, “personalmente –y con los ministros y funcionarios del Gobierno– nos encargaremos de responder las preguntas más representativas en la reunión del Acuerdo para la Prosperidad, y también en el programa de televisión ‘Urna de Cristal’, que se transmitirá los domingos por la señal institucional.

“En una siguiente fase, que esperamos implementar pronto, vamos a ir aún más allá en el empoderamiento y participación de los ciudadanos”, explicó.

En esta fase posterior se habilitará la posibilidad de que –además de hacer propuestas o formular preguntas o votar respecto al tema de la semana– los ciudadanos denuncien las irregularidades que encuentren en el ejercicio de la función pública.

“Y debe quedar claro: ¡las denuncias o las quejas no quedarán en el aire! A los que se comuniquen con la ‘Urna de Cristal’ se les dará un número de seguimiento que les permitirá saber qué trámite se está dando a su solicitud o denuncia”, garantizó el Jefe de Estado.

Más adelante se adicionarán nuevas aplicaciones, por ejemplo para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento al avance de las obras públicas o presentar quejas relacionadas con los servicios públicos.

“Todas las quejas, todas las inquietudes y propuestas tendrán respuesta, y serán direccionadas a las diferentes entidades del Estado, donde habrá una oficina o unos funcionarios encargados de tramitarlas y darles curso”, reiteró el Jefe de Estado.

De tal manera que –agregó–, “cada ciudadano se convertirá, entonces, en un interventor, un contralor, un vigilante de lo que sucede en su entorno, y podrá hacer conocer, en tiempo real, sus observaciones al Gobierno, para que operen los remedios que sean necesarios”.

“Porque en la ‘Urna de Cristal’ todo será visible y controlable”, concluyó el Presidente de la República.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?