Home

País

Artículo

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior y de Justicia

Propiedad Intelectual

Presentan proyecto de Ley por derechos de autor en Internet

El Gobierno presentó ante el Senado un proyecto de ley con el que se busca penalizar las infracciones y violaciones al derecho de autor y protección a menores de edad a través de Internet, informaron fuentes oficiales.

7 de abril de 2011

La iniciativa fue radicada por el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, quien señaló a periodistas que "quienes sigan utilizando la piratería (en internet), deben ser conscientes de que la justicia los buscará".

Con el proyecto se pretende tipificar las violaciones a los derechos de autor relacionados con música, libros, audiovisuales, software, televisión, radio, fotografías, textos y pinturas en la red.

"De aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor", detalló Vargas al recordar que estas conductas no figuran en la legislación colombiana.

Indicó, además, que el Gobierno está actuando con mucho rigor contra quienes siguen utilizando la piratería, afectando a los artistas.

"Las autoridades judiciales y la propia Fiscalía señalaban que nos les era posible hacer uso del derecho penal a quienes venían y vienen utilizando el Internet con propósitos de piratería. Esta ley establece penas severas", puntualizó.

El proyecto atiende lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a la necesidad de actualizar la legislación en derecho de autor, respecto de las infracciones que tienen por escenario las redes informáticas.

Según el ministro Vargas, la iniciativa pone a Colombia al nivel de Estados Unidos, Unión Europea, España, Francia, Irlanda, Corea, Nueva Zelanda y Chile, único país latinoamericano que hasta el momento ha legislado al respecto.

Varios artistas colombianos, como Mauricio Palo de Agua y Lucas Arnau, acompañaron a Vargas en la radicación del proyecto y saludaron la iniciativa al considerar que beneficiará a todos los artistas y compositores de Colombia.

Según la oficina de prensa del Senado, la iniciativa contempla penas de prisión de 4 a 8 años para quien viole las normas que sean adoptadas, una vez el proyecto de ley sea aprobado y sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

 

EFE