| 10/13/2010 7:30:00 AM

Presentada Ley de Formalización y Primer Empleo

El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, presentó ante la Comisión III de la Cámara, el proyecto, que hace parte de la estrategia del Gobierno para crear 2,5 millones de plazas de trabajo, la formalización de 500.000 y generar posibilidades para los jóvenes menores de 25.

 El proyecto había sido radicado en agosto pasado.

El Ministro destacó “el excelente ambiente que encontramos en la Comisión III, que ha reconocido la importancia de la creación de empleo y la formalización y esperamos que el proyecto se enriquezca con los aportes que se planteen en el tránsito por el Congreso de la República. Hoy se escucharon algunas propuestas, como alargar el período para los incentivos a la formalización, reducir el tiempo para desmotar la deducción a las inversiones en activos fijos y ampliar los incentivos para la generación del primer empleo”.

La iniciativa busca estimular la formalización y la creación de nuevas empresas, a través de incentivos como el pago de 0% del impuesto de renta y parafiscales en los dos primeros años, 50% en el tercero y 100% a partir del cuarto. También contempla que las empresas no paguen la inscripción en el registro mercantil, cancelen 50% en la primera renovación, 75% en la segunda y la totalidad a partir de la tercera.

Para estimular la contratación de jóvenes menores de 25 años, la iniciativa contempla que las contribuciones parafiscales de los nuevos empleos serán 100% descontables del impuesto de renta, siempre que aumente el número de empleados y el valor de la nómina y por ende de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

De igual manera, busca ampliar la oferta de aprendices a más instituciones reconocidas por el Estado y la eliminación gradual de la deducción por inversión en activos fijos.

Para las finanzas públicas las medidas propuestas no tienen costos porque están enfocadas en empleos nuevos o que hoy son informales, gente y empresas que no están cotizando sobre esos empleos y comenzarían a hacerlo.

Desde la perspectiva de la eliminación de la deducción por inversión en activos fijos, (30%), que equivale a cerca de $4 billones, estos recursos ingresarían a las arcas del Estado. En el proyecto está planteado que la eliminación se haga de manera progresiva, entre 2 y 7 años.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?