Home

País

Artículo

La estudiante que cuestionó a la ministra Álvarez-Correa sobre la meritocracia. | Foto: Niña

País

La estudiante que cuestionó a la ministra Álvarez-Correa sobre la meritocracia

Una estudiante de ciencias políticas de la Universidad Tecnológica de Bolívar cuestionó a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa , sobre las verdaderas oportunidades que tienen los jóvenes humildes del país de llegar a los altos cargos públicos.

20 de abril de 2016

El particular hecho se presentó en la inauguración del foro de ‘Jóvenes Protagonistas del Cambio’ en Cartagena, en el cual la ministra Cecilia Álvarez-Correa insistió en que las nuevas generaciones tienen la oportunidad de escalar en la esfera pública si tienen las competencias profesionales necesesarias.

En su presentación, la ministra citó el caso de distintos miembros de su despacho que pertenecen a la generación de los millennials, aquellos que en la actualidad tienen entre 21 y 34 de años, con el objetivo de “inspirar“ a más de 3.000 jóvenes reunidos en el centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Sin embargo, para un segmento de los asistentes no resultaron tan convincentes los datos de la funcionaria, pues argumentaron que una gran mayoría de los ejecutivos jóvenes que han logrado destacarse en las instituciones públicas “pertenecen a familias tradicionales“ y además tuvieron la oportunidad de asistir a las mejores universidades del mundo porque contaban con los recursos para hacerlo.

Lea también: Cartagena proyecta su futuro económico en el emprendimiento juvenil

Una de las estudiantes más criticas fue Karen Johana Cueto, de 18 años, quien se levantó luego de la intervención de la ministra para preguntarle si realmente los jóvenes que no tienen oportunidades, pero que tienen talento, pueden hacer una carrera en el ámbito público.

Adicionalmente, le preguntó, ¿qué oportunidades existen para esos jóvenes, que no sea la de ser un empleado y con salario mínimo? Tras lo cual, la audiencia aplaudió en señal de apoyo a la estudiante becada por el Fondo Bicentenario.

“Se me ocurrió hacerle esa pregunta a la ministra dado que ella estaba planteando que cualquier persona podía acceder al ámbito público sin ninguna ayuda, pero en su cúpula mostraba a personas de familias políticas y adineradas“, declaró la estudiante de segundo semestre en una entrevista concedida a Dinero.

Karen fue más allá al afirmar que no había coherencia entre lo que mostraba Cecilia Álvarez-Correa y su discurso, por lo cual decidió cuestionarla al respecto. “No veo las oportunidades para los jóvenes que quieren ingresar (a esas instituciones), lo sé por la información que me han dado otras personas que han tratado de hacerlo. Solo se puede con padrinos políticos“, agregó.

La ministra, por su parte, aplaudió la valentía de la estudiante y optó por contar su propia historia de vida para argumentar que sí se puede, según lo registró este medio de comunicación en el foro de jóvenes.

Cecilia Álvarez-Correa, quien nació en Ciénaga (Magdalena), relató que su padre se arruinó y lo único que pudo darle fue estudio en un reconocido colegio de la ciudad de Barranquilla.Yo toqué las puertas de la reverenda, y le dije hagamos un trato, si yo sacó una buena clasificación usted me beca. Me dijo que sí“, contó la ministra notablemente conmovida.

Fue precisamente esa religiosa quien la ayudó a asumir los costos de su universidad a cambio de trabajo como profesora de matemáticas en el colegio. Tras pasar un sinnúmero de vicisitudes, logró crecer profesionalmente y escalar en distintas instituciones públicas. 

“No necesitan de un padrino político para ser los mejores, quién ha dicho. Necesitan que crean en ustedes porque son lo mejor que ha dado la vida, no se rindan. El que quiera trabajo, si pasa los exámenes, tiene que saber que en mi ministerio no necesita padrinos, cuenten con eso“, argumentó Álvarez Correa 

Dicho argumento no convenció del todo a los alumnos de Bolívar, dado que repetían en varias oportunidades que hace falta un mayor estimulo para poder completar los estudios. Esta problemática la respaldan las cifras, ya que el 60% de los jóvenes de la capital de ese departamento son pobres y solo el 5% de esa población logra finalizar sus estudios de educación superior.