| 5/3/2016 2:33:00 PM

Prostitutas fueron empleadas de Ecopetrol por $16 millones

Así lo afirmó la senadora Daira Galvis de Cambio Radical en debate de Reficar. Distintos partidos políticos criticaron las decisiones de los dos gobiernos Uribe y Santos en la ampliación de la Refinería. Ambos se defienden.  

“Todos en Cartagena sabemos qué pasó con la bonanza. La bonanza en la que participaron directivos, contratistas y subcontratistas. Esto comienza desde el subsidio por pago a prepagos que pasaron inclusive a ser empleadas de Ecopetrol por $16 millones”, dijo la senadora de Cambio Radical Daira Galvis, una de las citantes del debate.

Por su parte, el senador del polo democrático, Jorge Robledo, acusó a las juntas directivas de Ecopetrol y Reficar de no haber impedido el “robo” de millonarios recursos. También aseguró que los salpicados en el escándalo están tratando de ‘lavarse las manos’ y sobre estimaron los costos de la huelga laboral de los trabajadores de CB&I.

“Los señores de CBI y los de Glencore asaltaron el patrimonio público a mi juicio con la falta de vigilancia de los altos funcionarios”, aseguró Robledo.

El debate acerca de los sobre costos de Reficar comenzó con acusaciones directas a los dos gobiernos que intervinieron en el proyecto: tanto el de Álvaro Uribe como el de Juan Manuel Santos. En una hora no solo se les acusó de corruptos sino de irresponsables, incompetentes y delincuentes.   

Los señalamientos fueron más allá. La senadora del Partido Verde, Claudia López, dijo que existen responsabilidades disciplinarias y penales de los directivos de Ecopetrol y Reficar. Según la senadora si se sumaran los escándalos de Saludcoop, Caprecom y los contratos de los Nule se obtendría apenas la tercera parte de los sobrecostos de Reficar.

“Este es un descalabro descomunal, el mayor en la historia de Colombia, la mala decisión de recomprar un negocio malo, la peor de entregárselo a un privado que sabe todavía menos y la completa desidia de girar recursos sin ninguna consideración”, dijo López.

Trapitos al sol

El senador Iván Duque salió a defender la gestión de Álvaro Uribe y aseguró que “acusar a la administración anterior y a la vez presentar una demanda” es un acto de mezquindad. De hecho estas contradicciones entre lo que el gobierno dice en Colombia y el contenido de la demanda podrían llevar a una derrota en los juzgados en un pleito por más de US$2.000 millones.

Duque asegura que, en el texto de la demanda, Ecopetrol dice que CB&I amenazó con dejar botado el proyecto si no le aprobaban un contrato de ‘costos reembolsables’. La amenaza no ha sido divulgada en Colombia. El texto del pleito dice que CB&I es el único responsable pero los funcionarios tratan de culpar al gobierno anterior. 

De los mismos autores de ‘la mermelada llegó‘, ahora: ‘nosotros somos los bomberos‘”, dijo Duque para burlarse del presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.  

Duque se enfocó en la “feria de contratos” después de que terminó el gobierno de Álvaro Uribe, su jefe político.

La Contraloría está revisando contratos por $5,3 billones y buscará juicios de reponsabilidad fiscal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?